Pachacámac

 
 
Cargando ....
  Dioses y Personajes Míticos
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Pachacámac
linkCultura Inca
linkCosmología Inca
Divinidad principal de la costa central, ya existente en numerosos reinos preincaicos. Cuando estas culturas fueron dominadas por los incas, su culto se mantuvo y fue fortalecido.

Pachacámac aparece como dios del fuego e hijo del dios sol, fue considerado controlador del equilibrio del mundo, un mundo plano que terminaba en el mar. Se creía que era el rejuvenecedor del mundo creado por Viracocha.

Además estaba vinculado a los movimientos sísmicos, los temblores y terremotos eran expresión de su enojo. Se trataba de una huaca poderosa y temida dentro del panteón Inca.

En el valle de Lurín del departamento peruano de Lima, se encuentra el centro ceremonial realizado en su honor. Iniciado hacia el 200 a. C. con el florecimiento de la cultura Lima, en ésa época tenía solamente influencia local. Con la llegada de los Wari (650 d. C.), extiende a otras zonas de los Andes Centrales. Entre 1200 y 1250 se desarrolla la cultura Ischma que impulsa su urbanización. Los Incas al llegar al valle (1.450) establecieron nuevos centros, adecuando los preexistentes. Fue considerado como el centro de peregrinación Inca más importante, gente de todos los rincones del Tahuantisuyu llegaba con ofrendas para el poderoso dios.

Templo PiramidalTemplo Piramidal “J.B." en el santuario de Pachacámac.
Se piensa que se trata de la puerta de acceso principal al centro ceremonial. Hernando Pizarro la había descrito: "…esta puerta estaba muy tejida de diversas cosas; de corales y turquesa y cristales y otras cosas."

En la mitología de los paracas y los nascas, derrotó a Kon -su primer creador-, destruyó toda su obra, convirtió a los hombres en simios, y creó otros y "muchas indias muy hermosas" que poblaron nuevas tierras "frescas".