Collagua

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
linkApéndices
El valle del río Colca se encuentra en la vertiente occidental de la Cordillera de los Andes, en el departamento de Arequipa, en el sur del Perú. El río Colca nace a los 4400 m.s.n.m. y recorre unos 450 kilómetros, a lo largo de los cuales cambia de nombre convirtiéndose en río Majes y luego en el río Camaná, poco antes de afluir en el Océano Pacífico.

El territorio estuvo bajo la hegemonía de la Cultura Wari entre los años 600 d. C. y 1200, su descomposición permitió el surgimiento de sociedades locales que se van separando de la administración imperial, así surgen las Collagua en el norte y los Cabana más al sur.

Ambas culturas se diferenciaron en costumbres y lengua.

Los Collaguas solían deformarse las cabezas en forma alta y prolongada, por medio de tablillas que colocaban a los recién nacidos; práctica que realizaban para diferenciarse de los Cabanas que también se deformaban las cabezas de otra manera. Su lengua era el aymara, la de los Cabana una variante del quechua.

Había dos centros principales sedes de poder político y residencia de los curacas principales. El más importante era Yanque, situado a la margen derecha del Colca, y que comprendía las parcialidades de Hanansaya y Hurinsaya, gobernadas por sus respectivos curacas. La otra era Lari-Collaguas o Recollaguas, ubicada también a la derecha del Colca, dividido también en dos parcialidades.

Hacia el año 1450 junto a los Cabanas son incorporados al Imperio Incaico.

Andenes

La construcción de andenes en el valle del Colca, tuvieron su esplendor en el período cultural Collagua, aunque los hubo anteriores y también durante el período inca.


Fuentes:

http://www.condesan.org/unesco/