Huayra Tata

 
 
Cargando ....
  Dioses y Personajes Míticos
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
linkCultura Aymara 
linkCosmogonía Aymara
Dios de los vientos y los huracanes. Huayra Tata vive en las cumbres de los cerros y en los abismos, lugar que abandonaba para demostrar su poder ante su esposa Pachamama.

La tierra (Pachamama) es su pareja, y la fecunda quitándole el agua al lago Titicaca para luego dejarla caer sobre ella en forma de lluvia. Cuando se dormía, algunas veces lo hacía en las profundidades del lago y entonces al despertar las aguas se agitaban con furiosas olas.

En las cumbres reúne las nubes con las que luego recorrerá sus dominios para cumplir su misión y ostentar su poder.

Se dice que se lo representaba con doble rostro, uno de mujer que miraba al poniente y el otro de varón hacia el lado opuesto. Algo especial, se hallaba envuelto desde los pies hasta la cabeza de una serpiente y culebra como señal de los remolinos de los vientos.

Dentro del mundo indígena era siempre de gran respeto y temor, hasta llegaron considerar que era más poderoso que el sol, pues este lo había vencido en una lucha singular.

Se le ofrecían ofrendas y siempre era invocado en los viajes para que los proteja.