Cultura Averías

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Pucu

Pucu. En el estilo Averías predominan las multiplicadas líneas que separan ángulos laterales consideradas de influencia amazónica.

Vínculos Culturas NOA
Cronología Cultural
Sitios NOA
Artes
El ámbito de dispersión de esta cultura tardía (1.200 d. C. - 1500) fue la provincia de Santiago del Estero.

Fue absorbiendo la Cultura Sunchituyoc, expandiéndose sobre la región serrana a la que aportó y de la que tomó elementos culturales.

Aparece como culminación de un proceso de adaptación al ambiente de llanura de las distintas poblaciones.

Las influencias recibidas de la zona andina le proporcionaron un carácter de centro receptor y reelaborador de los elementos culturales provenientes tanto del oeste como del Chaco y Litoral argentino.

La complejidad social alcanzada por averías queda de manifiesto en el gran tamaño de sus aldeas rodeadas por empalizadas.

Su organización política parece haber sido una forma de jefaturas.

Para sostener sus economía debieron incrementar los recursos productivos de tal forma que la agricultura pasó de secundaria a primordial, con una menor dependencia de los recursos de caza y recolección.

Tuvieron un intenso intercambio con regiones alejadas como la puna o las sierras.

En su iconografía religiosa figuran aves y serpientes; el búho mantuvo su especial significado.

Hubo auge notorio en textilería, los torteros para hilar son muy abundantes, y se hallan decorados con incisiones geométricas.

Los cerámicos de avería muestran una ornamentación con singulares valores gráficos y cromáticos pues esta cultura se destaca por una incipiente vocación pictórica.

Fue la única cultura de esta zona que demostró vocación por superficies cromáticas, contando sólo con rojo y negro sobre blanco y realizar planos de color por medio de una textura gráfica. Las demás culturas del noroeste fueron dibujantes.

En los yacimientos se encuentran algunos objetos de metal, pero todos los que conocemos son de procedencia claramente incaica, y algunos diaguitas, no existiendo metalurgia propia.


Fuentes:

Amerindia. Introducción a la etnohistoria y las artes visuales precolombinas. Cesar Sondereguer ~ Carlos Punta. Editorial Corregidor. 1999

Sudamérica Indígena. Dick Edgar Ibarra Grasso. TEA, Buenos Aires 1994.