Geoglifos de Atacama

 
 
Cargando ....
  Sitios Arqueológicos
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
linkCultura Atacama
linkGalería de Imágenes
Al norte de Chile, en el desierto de Atacama se encuentran gigantescas y estilizadas manifestaciones de arte prehistórico que adornan las altas laderas de los cerros, conocidas como geoglifos. Aunque no han despertado los debates de las no tan lejanas líneas de Nazca, ya que son visibles a pie en la distancia, si necesidad de vista aérea; su magnificencia conmueve y agita la imaginación y más de una vez se han elaborado teorías de su procedencia extraterrestre.

Los geoglifos en general, se distribuyen en las serranías del desierto, en la zona de los valles occidentales (sur de Perú, norte de Chile), cubriendo una superficie a lo menos de 500 km. en un sentido longitudinal de N. a S., por las tierras bajas de la vertiente occidental de la cordillera andina., generalmente se encuentran a lo largo de antiguas rutas del desierto y representan camélidos americanos, serpientes, figuras humanas y dibujos geométricos.

Los Geoglifos son expresiones rupestres que reflejan de buena manera, la gran odisea que debió vivir el hombre en estos parajes tan áridos; se observan también y con características particulares, en la costa y sierra del área sur peruana.

Las interpretaciones que podemos hacer de los geoglifos, sus significados o mensajes son testimonios del comportamiento de los grupos especializados de las sociedades andinas que se vincularon al tráfico regional e interregional; también es posible que respondan a sistemas de señalización para ese tránsito, otros corresponden a rituales de caravanas, siembra y cosecha.

La gran mayoría de ellos están realizados con la técnica extractiva. Un grupo menor son los que están hechos con la técnica de adicción; es decir, acumulando piedras de tonalidades oscuras de origen volcánico a manera de mosaicos y que contrastan con un fondo más claro característico de cerros y pampas del desierto. Un tercer grupo de geoglifos fue confeccionado por un proceso mixto de extracción y adición.

Geoglifos del Cerro Unita

Gigante

Vista aérea del "Gigante".

Se ubica a 84 km. al noreste de Iquique. Se trata de un cerro aislado con geoglifos monumentales. Aquí se ubica el "Gigante de Atacama", figura humana de 86 m de alto y de 3.000 m2 de superficie y otras figuras geométricas de gran tamaño trazadas sobre las laderas oeste y sur.

La técnica empleada en su confección es de tipo mixta, es decir mediante la acumulación de piedras y vaciado del terreno.

Son un total de 21 figuras, se presume que fueron realizadas por culturas que habitaron la región entre los años 1.000 y 1.400 d. C. como una forma de rendir culto a divinidades especiales.

Se identifican dos paneles, uno hacia el sur con 12 figuras de forma geométrica y una zoomorfa; el otro panel se orienta hacia el oeste, siendo la figura principal la del gigante, junto a otras 7 formas geométricas a 100 a 200 m2.

Geoglifos en Cerros Pintados

Extractiva

Pintados: Geoglifos de técnica extractiva.

96 Km. al sureste de Iquique. Son manifestaciones rupestres prehispánicas que datan del siglo IX d. C., se ubican sobre una ladera de cerros de 45º de inclinación aproximada y de 5 Km. de longitud.

Pintados, ubicado a unos 1.035 msnm., tiene 355 figuras de las cuales 137 corresponden a formas geométricas, 97 son zoomorfas y 121 antropomorfas. En Cerros Pintados se puede observar claros senderos que fueron parte del sistema de rutas, por lo general con una buena cantidad de llamas, que cruzaban el desierto para conectar la costa con la pampa, valles, quebradas, cordillera y el altiplano andino en forma continua.

De acuerdo al patrón estilístico es posible establecer algunos contactos y relaciones culturales con Tiwanaku.

Geoglifos de Azapa

Se ubican a 4 Km. al sureste de Arica. En Azapa, destacan los paneles denominados La Tropilla y Cerro Sagrado.

El primero lo integra un hermoso conjunto de camélidos encabezados por dos personajes con caracteres "Chamánicos", que podrían simbolizar los espíritus que guían la tropa hacia la costa.

Por su parte, los geoglifos del Cerro Sagrado, están asociados a la ocupación Inca, se define por un conjunto de dos personajes, el mayor con atuendo o tocado sobre la cabeza y las figuras de lagarto y serpiente, junto a ellos resaltan llamas, aves, y otras figuras menores. El arqueólogo norteamericano Junius Bird en 1945 fotografió este conjunto donde se observa un corral en la base del cerro. Por allí pasaban los senderos que unían el valle con la costa, sorteando la quebrada de Acha, y alcanzar el sector de las cuevas al sur de Arica. Todo esto, junto a la aldea y cementerio Inca localizados por los arqueólogos locales en la década del setenta, que lamentablemente ya no existen, quedando sólo como testigo el geoglifo.

Geoglifos de Lluta

LlutaSe ubican a 13 Km. al noreste de Arica. En el valle de Lluta se gruparon estas obras en paneles sobresaliendo las representaciones antropomorfas (hombre gigante y hombre chico de Lluta) con un singular patrón estilístico.

La figura tipo alcanza hasta 50 metros de longitud, posee rasgos formales esquematizados; cabeza de perfil, cuerpo y extremidades de frente. Se asocian figuras de llamas, felinos, monos, sapos, águilas y otros.

 

Cerro Camino

En torno a un camino tropero que une Quillagua con Tocopilla se presentan los geoglifos de Cerro Camino.

Chacarilla

Geoglifo de figuras geométricas en Pampa Alto Chacarilla.


Fuentes:

http://www.clinamen.cl/Nortegrande.htm

http://www.tierra-adentro.cl/archivos/gale_tema.php?gale_id=3

http://www.uta.cl/masma/patri_edu/rupestre.htm