Cultura Angualasto

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Cántaro

Cántaro proveniente del cementerio de párvulos de San Blas de los Sauces. El pucu que lo tapa muestra motivos frecuentes en tejidos peruanos.

Vínculos Culturas NOA
linkCronología Cultural
linkSitios Cuyo
También conocida como cultura Sanagasta o Aimogasta.

Corresponde al período tardío de las culturas del noroeste. Su hábitat característico abarca desde el Bañado del Pantano (La Rioja) hasta el sudoeste de la provincia de San Juan. Sus sitios se caracterizan por una gran cantidad de restos en superficie, especialmente fragmentos de alfarería, restos de andenes, obras de irrigación o cimientos de habitaciones.

La economía de esta cultura fue eminentemente hortícola habiendo heredado las técnicas preexistentes. El sobrante de las cosechas se almacenaba en silos, de los que quedan constancias en las ruinas arqueológicas. La crianza de la llama y la recolección debieron agregar un importante elemento a su economía.

El patrón de poblamiento se caracteriza por ser el de comunidades dispersas. Los sitios carecen de habitaciones de paredes de piedra, pues éstas fueron construidas de material perecedero o por excepción de adobe.

La cerámica se caracteriza por las guardas geométricas en negro sobre un fondo opaco rojizo, en urnas globulares de cuello bastante estrecho. Los motivos son ajedrezados en paneles. Lo más típico son los grandes recipientes usados como urnas y hallados en cementerios, tal el estudiado por Eric Boman en San Blas de los Sauces (La Rioja).

En cuanto al trabajo del metal, es inferior a épocas anteriores tanto en cantidad como en técnica. Conocemos placas pectorales, aros, adornos, hachas (tal vez importadas de la zona de Belén), manoplas que sirvieron como tensores para arcos y campanas. El metal más usado fue el cobre, y en menor cantidad el oro.

En hueso fueron trabajadas puntas de flecha y topos o alfileres que llevan una pequeña figura en la parte superior y que utilizaban para sujetar mantos y vestiduras.

Las artes textiles tuvieron un alto desarrollo como lo demuestran los ajuares de los entierros.

En las costumbres funerarias era extendida la práctica de entierro de párvulos en urnas. Los adultos fueron enterrados directamente en el suelo.

La sociedad estaba constituida por pequeños grupos tribales que para la época de la conquista, se reunieron en grupos más amplios en su lucha contra los españoles. Junto a las cuturas Belén y Santa María integra el gran conjunto protohistórico de los pueblos Diaguitas, con un nexo común entre los distintos aspectos culturales: la lengua Kakán.

La momia de Angualasto

MomiaA 216 kilómetros de la ciudad de San Juan, en el departamento de Iglesia, se encuentra Angualasto, lugar que le da nombre a la cultura y a la momia.

Se supone que es de sexo masculino (de acuerdo al fémur y al húmero ). Esta en posición flexionada. El lado derecho de la pieza no posee ni tejido blando ni cabellos, en contraposición con el lado opuesto. El cabello se encuentra trenzado.

Su cuerpo se encuentra rodeado por una manta que está sujeta al mismo por intermedio de un cinturón trenzado. El poncho se encuentra en buen estado, salvo algunas roturas, presenta guardas en forma de olas, con bordados rojos, en la parte superior e inferior.

Posee unas sandalias de cuero de color ocre, y una tobillera de cuero sujeta con tiento.

La extremidad superior derecha está desprendida, desde el hombro; al efectuar las tareas de conservación, se desprendió el pie izquierdo junto con su pierna. Le faltan piezas dentarias: 4 incisivos superiores; 2 caninos y 2 inferiores.

Ajuar:

  • Bolsita tejida de lana: Buen estado de conservación, acción de insectos. Mide aprox. 18 cm. x 26 cm.

  • Atado de espinas: sujeto con cuero trenzado y lana marrón. Espinas de cardón de aprox. 14 cm. de largo.

  • Escobilla: peine tipo araucano, de 16 cm. de largo. Está atado y sujeto por trenzas de lana y cuerda marrón. El extremo superior está suelto.

  • Calabaza: Se encuentra con decoración pirograbada, y presenta una rotura en el borde. Buen estado de conservación. Se encuentra manchada por algún tipo de pintura de color negro blanco terroso.

  • Bolso de cuero: Se encuentra atado con piel. Mide aprox. 12 cm..

  • Restos de cactus.


Fuentes:

Argentina Indígena Vísperas de la Conquista. Alberto Rex González y José A. Pérez. Editorial Paidós. 2.000

Sudamérica Indígena. Dick Edgar Ibarra Grasso. TEA, Buenos Aires 1994.