Culturas de Agrelo - Calingasta.

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Culturas Agrelo - Calingasta

Arriba: Momia joven, Calingasta, San Juan.
Abajo: En San Carlos, Mendoza, una roca con una cavidad natural, se piensa que fue utilizada por los los hombres de Agrelo para ritos religiosos. En la parte superior hay morteros de distintas profundidades. Antes hubo petroglifos antropomorfos y zoomorfos que la erosión ha borrado.

Vínculos Culturas NOA
linkCronología Cultural
linkSitios Cuyo
Hacia el año 700 d. C., las influencias de los grupos agroalfareros de los valles y quebradas del noroeste argentino, se hacen notorias en San Juan y Mendoza. Con muchos elementos culturales similares aparecen las tradiciones de Calingasta y Agrelo respectivamente, que mantendrían su hegemonía en la zona hasta el año 1.000.

En la provincia de San Juan, se desarrolló especialmente en la zona de Calingasta, Jáchal, valle del Zonda e Iglesia.

La cultura Calingasta tuvo por base económica la cría de la llama y diversos cultivos, básicamente el maíz y la calabaza.

Utilizó una alfarería gris con decoración incisa, en la que predomina un motivo sencillo de "espina de pescado" o "espigado".

Tenían viviendas semisubterráneas circulares u ovales coronadas con paredes de barro y quinchas de cañas de carrizo. El piso y las paredes interiores eran enlucidos con barro fino.

Al igual que en Condorhuasi, los individuos se adornaban con el tembetá y fumaban en pipa, aunque éstas son de forma diferente de las de aquella cultura.

Calingasta supo esculpir la piedra, conocemos recipientes para ofrendas rituales o para moler alucinógenos, que si bien no están realizados con el grado de destreza técnica de sus similares de más al norte, no carecen de interés artesanal.

Este pueblo dejó rastros con algunas de sus momias, ya que sus muertos eran envueltos en ponchos y mantas, colocados sobre angarillas de troncos y juncos para ser luego enterrados en tumbas colectivas ubicadas en grutas.

La cultura de Agrelo, se ubicaba en el norte y centro de Mendoza. Su economía se basaba en la agricultura, especialmente de maíz, poroto y zapallo, y es muy probable que domesticaran los camélidos.

La cerámica es de color gris oscuro, de buena cocción y con tratamiento de superficie alisada. Puede o no presentar decoración y si está presente, ocupa la parte superior de la vasija. Los motivos ornamentales son simples, con líneas más o menos paralelas o líneas quebradas o puntos. Las vasijas son de tamaño mediano y grande, con bocas anchas, base plana y pequeña.


Fuentes:

Argentina Indígena Vísperas de la Conquista. Alberto Rex González y José A. Pérez. Editorial Paidós. 2.000