Dona Stella

 
 
Cargando ....
  Sitios Arqueológicos
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Vínculos:
linkÁrea Cultural Amazonia 
linkMonte Alegre
Localización de Taperinha En el valle inferior del Río Negro -Amazonia Central-, las primeras evidencias confiables acerca de la presencia humana antes de las culturas cerámicas, comenzaron a surgir con las investigaciones realizadas en el municipio de Iranduba en los años 2001 y 2002, cuando fue localizado el sitio Dona Stella; donde a pesar del alto grado de degradación causado por la extracción de arena, se detectó una industria lítica diversificada: láminas bifaciales y puntas de proyectiles con dataciones entre 9460 y 4500 años antes de presente. Hasta entonces el conocimiento de pobladores pre-cerámicos relativamente cercanos, se resumía a la gruta de Piedra Pintada cerca de la desembocadura del Tapajós en el Amazonas, donde los vestigios de ocupación humana alcanzan los 11.000 años de antigüedad.

El resultado de los análisis geológicos y geomorfológicos indican que en el pasado Dona Stella estaba situado en las márgenes de un río afluente de la margen izquierda del río Janauari, tributario del río Negro. El sitio permanece como una excepción en la arqueología regional de la Amazonia Central; en ninguno de los más de veinte sitios localizados en el área de Iranduba y Manaos, fue encontrada una industria lítica que sea comparable tanto en densidad como variabilidad tecnológica.

Panorama en noviembre de 2004El área fue frecuentada por más de 5000 años sirviendo de lugar de caza, pesca y habitación. Las evidencias se relacionan con sociedades pre-cerámicas, hay ausencia de vestigios cerámicos en las excavaciones y dataciones obtenidas, todas anteriores a la llegada de la cerámica a la Amazonia central (2.300 años antes del presente), también indican que hubo un período de ausencia de ocupación humana -entre 7.500 y 5.500 años antes del presente-. tal vez por un cambio climático que produjo la disminución del nivel de los ríos.

Punta Dona Stella

 


Fuente:

Arqueologia das campinaranas do baixo Rio Negro: Em busca dos pré-ceramistas nos areais da Amazônia Central.
Fernando Walter da Silva Costa