Cultura Santarém

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
linkÁrea Cultural Amazonia  
La cultura Santarém -identificada por Kurt Unkel en un centenar de sitios- se caracteriza por las formas extrañamente recargadas de su cerámica, llena de adornos modelados agregados.

Su centro fue alrededor de la actual Santarém, en una región muy húmeda donde el Amazonas recibe las aguas claras del río Tapajós.

Sus habitantes se organizaban en pequeños núcleos familiares ubicados en las orillas inundables de ríos o en abrigos rocosos. Como recursos alimentarios contaban con la agricultura -mandioca y maíz- y la pesca.

Se sabe de su culto a los antepasados, como de la costumbre de incinerar a sus muertos y consumir las cenizas.

Su cerámica -también llamada Tapajoara- que llegó a un alto grado de sofisticación, está asignada a la Tradición Inciso Punteada del Amazonas. Dos formas de piezas son las más características: una especie de botellón de base anular y cuello algo alto, cuerpo globular y dos grandes salientes a los lados, en cabeza zoomorfa y llenos de agregados modelados, y una vasija sostenida por cariátides sobre un pie en forma de carretel también llena de agregados modelados.

Hay buenas formas de fruteras, vasijas con forma animal, variados botellones y figuras humanas paradas y sentadas, casi siempre femeninas, algunas huecas. Faltan los trípodes y las urnas funerarias.

En ocasiones, hay representaciones iconográficas enigmáticas: animales representados en un registro superior, mientras que los hombres se encuentran abajo en posición sumisa, sugiriendo una inversión del orden cósmico. El arte refleja la intimidad entre el universo natural y el humano, en un proceso de transformación constante.

Es una cultura tardía (1.000 - 1.500 d.C.), que se supone propia de los Tapajós históricos destruidos por la conquista portuguesa.

Kurt Unkel Nimuendajú Kurt Unkel
(Alemania, 1883 - 1945)

Llegó al Brasil en 1903. Apasionado autodidacta, se dedicó al estudio de la etnia guaraní, para 1905 comenzó su vida con los Apapokúva. Adoptado y rebautizado por ellos, los acompañó durante cinco años en sus migraciones. Cuando se nacionalizó brasileño, tomó su nombre guaraní: Nimuendajú.