Tradición Mina

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
linkÁrea Cultural Amazonia  

Mapa de Mario F. Simoes. Litoral nordeste de Pará (Área Salgado) con la localización aproximada de los sambaquis y otros sitios arqueológicos.
El área Salgado se extiende desde la Bahía de Marajó hasta la boca del río Gurupi.

El material reunido por Mario Simoes (en 1981) en las excavaciones de 43 sambaquis (montículos producidos por la acumulación de caparazones y conchas) en el litoral de Salgado (Pará), permitió el reconocimiento de una fase arqueológica de amplia distribución territorial y persistencia temporal: la Fase Mina.

La alfarería que aparece en los conchales, corresponde a la Fase Arcaica de cerámica incipiente; de formas sencillas, carente de decoración y relacionada con la Fase Alaka que aparece en los pantanos a lo largo de la costa noroccidental de Guyana. Los sitios de la Fase Mina son más grandes que las acumulaciones de la Alaka, pero tienen la misma compactación producida por capas cementadas de carbonato de calcio. Las dataciones realizadas con Carbono 14, varían entre los 3.000 y 1600 a. C.

La Fase Alaka podría tener su origen en las costas ecuatorianas y colombianas, llegando a Brasil como la Fase Mina, difundiéndose por el litoral.

Los residuos alimentarios, indican que se consumían básicamente moluscos, crustáceos y peces, o sea una subsistencia típica de recolectores-pescadores litoraleños.

Las semejanzas con la Fase Castália (Sambaquis fluviales del bajo Amazonas) y la Macapá (Bajo Tocatins y Bajo Xingú), sugieren la presencia de una tradición cerámica general -la Tradición Mina- que representa la ocupación de este segmento del litoral sudamericano por grupos ceramistas adaptados a los recursos acuáticos hacia el año 2.000 a. C.

Por otra parte, Mario Simoes indica cuatros fases arqueológicas para el litoral de Pará:

Mina Sambaquis litoraleños localizados entre las bahías de Maracana y Quatipuru. El material obtenido: cerámica rudimentaria y artefactos de piedra, hueso, concha y dientes. Subsistencia típico de recolectores-pescadores litoraleños. Las dataciones varían entre los años 3.000 y 1.600 a. C.
Urua Reconocida en tres sitios, en las colinas del curso medio del río Quatipuru. Se trata de refugios cuyos sambaquis presentan gran cantidad de gasterópodos fluviales, conocidos como Urua (Pomacea). Cerámica mejor elaborada, artefactos líticos y adornos de conchas y dientes, datado en 1.700 a. C.
Tucuma Identificada en cuatro sitios del río Quiatipuru. Cerámica bien elaborada, con decoración y artefactos líticos pulidos, datado entre el 200 y 750 d. C.
Areao En dos sitios en el área de dunas de la isla de Marudá. Cerámica bien manufacturada. Subsistencia del tipo horticultores de floresta tropical, datado alrededor del año 1500 d. C.
Arqueología Fase Mina

Cerámica.

a,b: Mina simple. c,f: idem con agujeros. d,e: Tijuco simple. g,h: Mina rojo.

Arqeuología Fase Mina

Cerámica.

a, g: Mina raspado. b: Mina pulido. c,f: Mina rallado. h: Mina inciso.

Arqeuología Fase Mina

Artefactos líticos.

a,c: hachas trapezoidales, semipulidas con evidencias de haber tenido mango. b: cortante cónico. d,e: morteros semipulidos con depresiones. f: cortante de piedra. g: "quebra cocos".

 

Arqueología Fase Mina

Artefactos de concha, hueso o diente.

a-c: colgantes de concha (turbinella laevigata) con perforaciones para sujeción. d: Valvas de anomalocardia brasiliana, con perforaciones para uso como collares. e: vértebras de pez, retocadas y perforadas para collares. f: idem, trabajadas para servir como adornos en las orejas. g: dientes de felino perforados para colgante. h: ?. i: sello de hueso para pintura corporal. j: idem, fragmento. k: punzón de diente de roedor. l,m: punzones, o puntas de hueso.

Sepultura Fase Mina

Sepultura de la fase Mina, Fotografía de Mario F. Simoes, 1968.

Mário Ferreira Simões (1914-1985)

Nació en Río de Janeiro. En 1952 -siendo militar aeronáutico- se graduó en Geografía e Historia en la Universidad de Río de Janeiro. En los dos años siguientes trabajó en el Servicio de Protección del Indio. Convivió con los indios Karajá en la isla Bananal y luego, ya como miembro del Museo del Indio, trabajó con grupos indígenas en el Alto Xingú. En 1962 llegó al Museo Goeldi, involucrándose en la investigación arqueológica del Amazonas, trabajo que continuó hasta sus últimos días, dando lugar a numerosos y publicaciones.

 


Fuente:

Colectores-pescadores ceramistas do litoral do Salgado (Pará). Mario F. Simoes.
Boletín de Museo Paraense Emilio Goeldi, Nova Serio: Antropología. Belém.