Cultura Guarita

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
linkÁrea Cultural Amazonia  
Urnas Fase Guarita

Urnas Funerarias

Las urnas funerarias constituyen un elemento destacado en la región de Manaos. Su uso, formas y decorados hablan de un mundo dinámico, en el que los seres humanos interactúan con los elementos de la naturaleza, sean visibles o espirituales. La pieza de la derecha representa una completa figura antropomorfa, en armonía con su contenido -las osamentas- en la parte superior un pájaro de pico largo; hombre y naturaleza coinciden en un mismo soporte artístico.

La fase cultural Guarita se desarrolló en un área de 80 hectáreas alrededor de la confluencia del Río Negro con el Solimões -Amazonas Central-, a partir del año 1.000 d. C.; coincidían entre sus características la Tradición Policroma del Amazonia y la explotación agrícola intensiva del tipo subandino.

Muy similar a la Cultura Marajoara, al parecer en los altos afluentes del Río Negro, existía una cerámica relacionada con ésta que se dividió en dos grupos:

  • Miracanguera, de lengua tupí, desarrollada en las riberas del río Amazonas, entre entre las desebocaduras de los ríos Uatumá y Negro.
  • Guarita, representada por pueblos de lenguas arahuaca, tukano y makú.

La aparición de técnicas agrícolas intensivas de gran rendimiento, fueron acompañadas por una innovación social: aparición de división del trabajo, y adecuación de su sistema socio político al de una estructura estratificada; la forma de gobierno debió ser por medio de jefaturas para planificar y manejar una gran mano de obra, que se agrupaba en aldeas estables y más grandes.

Antes de la Tradición Policroma de la cerámica Guarita, en la Amazonia Central, hubo tres complejos cerámicos:

Açutuba

Siglos III a. C.- IV d. C.

Cerámica caracterizada por el uso del caraipe - pequeños trozos de corteza de árbol carbonizados y triturados- como antiplástico. Decoración con motivos incisivos curvilíneos, escisiones sobre engobe rojo, acanalados, apéndices zoomorfos y bordes labiados.

El material parece estar asociado con la tradición Barrancoide, con algunos elementos policromos de los que surgiera la Fase Guarita.

Cerámica Acutuba

Manacapuru

Siglos IV - VIII d. C.

Como antiplástico utilizaron el cauixi (unidades esqueléticas calcáreas o silíceas que forman parte del esqueleto de los poríferos -esponjas-, en este caso de agua dulce).

Algunos recipientes tienen apéndices zoomorfos, incisiones finas, motivos geométricos espiralados; el engobe es de color rojo.

Asociada a la Tradición Borde Inciso.

Cerámica Manacapuru

Paredão

Siglo VII - XII.

Aparecen vasijas con asas (fruteras), grandes cuencos y jarrones.

Usaron el cauixi como antiplástico, la pintura generalmente es roja, la decoración es espiralada, y hay apéndices antropomorfos aplicados en las urnas.

Asociada a la Tradición Borde Inciso.

Cerámica Paredao

Fuente:
Arte precolombino amazónico. Colin McEwan