Sierra de Carajás: Grutas de Pequiá y Gavião

 
 
Cargando ....
  Sitios Arqueológicos
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Vínculos:
linkÁrea Cultural Amazonia 
Gruta del Gavilán

Gruta do Gavião

Gruta do Pequiá

Gruta do Pequiá

En la Sierra de Carajás -municipio de Parauapebas, sur de Pará, Brasil- se encuentra la mayor mina de hierro -y de mayor pureza- a cielo abierto en el mundo, y también grandes depósitos de otros minerales -manganeso, zinc, cobre, oro, níquel, etc.- considerándosela como zona más rica en minerales del planeta.

En cuatro grutas de la Sierra Norte, se detectaron antiguas presencias de cazadores-recolectores:

Gruta Años A.P.
Gavião 8.140
Guarita 8.260
Rato 8.470
Pequiá 9.000
Lasca

Rapador en lasca de cuarzo.

Estas dataciones confirmaron que en esos tiempos, las tierras bajas eran aptas para el desarrollo humano, las investigaciones determinaron que hubo ocupaciones permanentes durante 5.000 años; con una industria lítica menor -en la Gruta de Pequiá, se registraron los primeros objetos realizados con hierro lascado en Brasil-, se adaptaron al ambiente, realizando una práctica de manejo y selección de plantas útiles antes del surgimiento de las sociedades agrícolas.

Al momento del contacto europeo las culturas que ocupaban estos territorios eran los Karajá y Kayapó. En la actualidad la zona es explotada por la Companhia Vale do Rio Doce; el trabajo minero produjo la destrucción de la Gruta do Gavião en 1994.


Fuentes:

http://www.folhadomeio.com.br/publix/fma/folha/2001/07/arq.html

"ESTUDO SOBRE ESTRATÉGIAS DE SUBSISTÊNCIA DE CAÇADORES-COLETORES PRÉ-HISTÓRICOS DO SÍTIO GRUTA DO GAVIÃO, CARAJÁS (PARÁ)." Maura Imazio Da Silveira.