Amazonia Colombiana: Peña Roja

 
 
Cargando ....
  Sitios Arqueológicos
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Vínculos:
linkÁrea Cultural Amazonia 
Gruta del Gavilán

"Palma de Moriche" (Mauritia flexuosa).

Las semillas obtenidas en las excavaciones, sugieren la utilización de sus frutos altamente nutritivos y de las larvas comestibles que se crían en sus troncos caídos.

El yacimiento de Peña Roja se encuentra en el curso medio del río Caquetá, 50 km aguas abajo de Araracuara, sobre una terraza aluvial no inundable, en la margen izquierda del río Caquetá, a unos 10 metros sobre el nivel del río. Su entorno es la selva tropical de la Amazonia Colombiana.

Las excavaciones evidenciaron una ocupación precerámica -7.300 a.C.-, con vestigios de plantas cultivadas. A diferencia de las regiones en que agricultura comienza junto con la alfarería, en este sitio el entorno vegetal fue aprovechado y transformado por grupos tempranos. Su economía amplió el espectro del cazador especializado, incorporando técnicas propias de la agricultura.

Artefactos Líticos

Los primeros habitantes de Peña Roja fabricaban algunos instrumentos unifaciales de piedra caracterizados por una talla sencilla.

La agricultura resultó de un largo proceso de manipulación de las plantas y los terrenos donde se producen, que comenzó con los cazadores-recolectores. La recolección de frutos fue el primer paso, luego se incrementó el aprovechamiento, según la especie vegetal, con los procesos de maceración y molienda.

En los niveles precerámicos del sitio, la presencia de morteros y machacadores sugiere la utilización de diferentes clases de frutos, entre ellos los de palmas, que se encuentran representadas en el registro arqueológico por semillas carbonizadas y fitolitos. También se rescató una colección de azadas con un desgaste característico de su uso en actividades de excavación, probablemente para la explotación de rizomas comestibles.

El sitio fue continuamente reocupado, posiblemente por el valor que tenía después de las primeras ocupaciones con la acumulación de plantas, especialmente las palmas.

Sitio Abeja

Sitio Abeja

 

Cercano a Peña Roja, sobre la meseta estructural de Araracuara, el accidente geográfico más sobresaliente de la región, se encuentra el sitio Abeja.

 

Sobre un área total de 16 km2, y 200 metros por encima el nivel del río, registra la presencia de cultivos de maíz y yuca, asociadas con las palmas hacia el año 2.750. a. C.

 

 

 

Imagen: El cañón Balcón del Diablo y la colina de Araracuara, donde se encuentra el sitio.


Fuentes:

Artefactos de Molienda en la región de medio Río Caquetá (Amazonia Colombiana). Juan Manuel Llanos Chaparro

Amazonía: Pasado y presente de un territorio remoto. Santiago Mora