Arauquinoides en Guayanas

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
linkÁrea Cultural Amazonia  
Urnas Fase Guarita

Distribución de las campos elevados y las culturas arauquinoides en las costas guayanas.

La costa de las Guayanas es una gran llanura sedimentaria del Cuaternario, abarca aproximadamente 1600 km de longitud desde el Orinoco hasta el Amazonas, es ancha en la Guyana y Surinam -alcanza 90 km- y estrecha en la Guayana Francesa - 5 km al oeste de Cayena y 16 km al este-. Existen pantanos de agua dulce, que fueron aprovechados por los nativos precolombinos. Ellos modificaron profundamente las costas de las Guayanas, levantaron miles de campos elevados de diversas formas ("camellones") para sus cultivos; cavaron canales, acequias y caminos y construyeron montículos artificiales para establecer sus aldeas. Estos movimientos de tierra cambiaron para siempre la faz de las sabanas inundables costeras y su ecología.

Reconstrucción de una aldea precolombina cerca de Kourou.

Esta monumental tarea tuvo que realizarse bajo el liderazgo de una autoridad central, las sociedades arauquinoides debieron estar organizados en el sistema de cacicazgo; organizaron y gestionaron los trabajos siguiendo patrones específicos. Sobre la base de la superficie de los camellones y la productividad esperada la densidad poblacional fue de 50 a 100 habitantes por km2.

Los camellones

Los campos elevados tenía dos funciones principales: asegurar un lugar seco para el cultivo y la concentración de material fértil.

Las zanjas se hicieron para controlar el agua, perpendiculares a la dirección en la cual el agua fluye naturalmente, de un ancho de 1 ó 2 metros, encierran los grupos de camellones; evitaban en exceso de agua cerca de los cultivos durante la estación lluviosa y era una reserva para la seca.

Ejemplo de cultivos en camellones.

La técnica se adapta bien a los cultivos de raíces: mandioca amarga, batata, ñame (discorea, de grandes tubérculos). Cuando llegan a la madurez, los tubérculos se encuentran a profundidades de 25-30 cm, por eso los camellones son siempre superiores, para evitar que tomen contacto con el nivel freático donde podrían pudrirse. A partir del año 800 d. C. el crecimiento de la población corresponde con la introducción del maíz, que entonces predominó en las plantaciones.

Los pioneros en estas tecnologías fueron miembros de la cultura Mabaruma, con la tradición Barrancoide (alrededor del año 300 d. C.); a partir del año 600 d. C. son reemplazados por grupos de la tradición Arauquinoide. Éstos se expandieron progresivamente de oeste a este, desde Guyana hasta la isla de Cayena; identificándose cuatro culturas de la misma tradición: Hertenrits, Kwatta, Barbakoeba y Themire.

Hertenrits

Cerámica Hertenrits.

Es la cultura más antigua. Hay trece sitios identificados entre los ríos Berbice y Coppename, una costa de 210 km de largo y 25 de ancho.

El montículo más grande es una elevación más o menos redondeada de unos 300 metros de diámetro y 2,5 de altura por encima de los pantanos circundantes. Está rodeado de una zanja de 20 a 100 metros de ancho, caminos u canales se extienden radialmente hacia conjuntos de campos elevados.

Los muertos eran enterrados en los montículos de hábitat, las sepulturas a veces estaban acompañadas de ofrendas de cerámica.

Algunos sitios, pequeños montículos de tierra, sin parangón en otros sitios de las Guayanas, contenían gran cantidad de artefactos sofisticados de cerámica, piedra y concha; al parecer estaban reservados para las actividades ceremoniales.

Muiraquitã

Muiraquitã hallada en el sitio Tingiholo de Kwatta.

Kwatta

En un área de 92 km de largo y 30 de ancho, entre los ríos Coppename y Surinam.

No está asociada con campos elevados. Al parecer el suelo era lo suficientemente fértil para permitir el cultivo de roza y quema.

Al parecer los pueblos Kwatta desempeñaron un papel importante en la fabricación de artefactos y el comercio. Elaboraron una gran variedad de adornos y herramientas con concha, hueso o piedra. Entre ellos colgantes zoomorfos, en su mayoría ranas de piedra verde, similares a las muiraquitãs del Bajo Amazonas.

Camellones de la cultura Barbakoeba.

Complejo de camellones cerca de Galibi, en el este de Surinam, área de la cultura Barbakoeba.

Barbakoeba

Ocupó un vasto territorio entre los ríos Cottica y Kourou, una superficie de 200 km por 25.

Existen millares de camellones, ingeniosamente dispuestos en los pantanos, en respuesta a las fluctuaciones del nivel del agua.

Tenían estrechas relaciones con los grupos vecinos arauquinodes, y también con los Koriabo. Esta cultura que no estaba vinculada a la tradición Arauquinoide, había llegado a la región alrededor del año 1.100 d. C. -después de los arauquinoides- y permanecieron hasta poco después de la conquista europea.

Cerámica Themire

Cerámica Themire.
Fragmento de una gran vasija, con aplicación de un motivo zoomorfo (tortuga?), originalmente pintada de rojo.

Themire

La Cultura Themire se desarrolló en la Guayana Francesa entre el río Kourou y Cayena, unos 100 km de largo.

Su cerámica comparte rasgos con la Aristé de Amapá (la "guayana brasilera").

Al igual que la Cultura Kwatta, en la zona de Cayena no hay campos elevados, debido también a la fertilidad del suelo, apto para los cultivos con el sistema de roza y quema.

Algunos pueblos consistían en casas grandes, cada una con su propio vertedero, rodeando una plaza central.

Las culturas arauquinoides comienzan a declinar hacia el año 1250, la Themire fue la última en extinguirse, existía al momento de la conquista europea; finalmente los complejos agrícolas son abandonados, probablemente por el declive demográfico.


Fuentes:

La investigación sobre la arqueología de la costa occidental de la Guayana Francesa. Stéphen Rostain y Aad H. Versteeg.

Pre-Columbian Earthworks in Coastal Amazonia. Stéphen Rostain.