Tradición Nazaratequi. (Alto Pachitea)

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Vínculos:
linkÁrea Cultural Amazonia 
Localización de Casa de la Tía

Hachas T y Petroglifos

Hachas "T" y petroglifos en Alto Pachitea

El río Pachitea corre por la vertiente oriental de los Andes peruanos, llevando sus aguas al curso superior del río Ucayali. Según Donald Lathrap el Alto Pachitea estuvo ocupado entre los años 1.700 a. C. hasta el 650 d. C. por pueblos de lengua arahuaca que habrían llegado desde el curso medio del Amazonas, con una escala previa en el Ucayali.

En el 650 una oleada de pueblos de lengua panoana invadieron toda la cuenca del Ucayali; su presencia no duró mucho, para la llegada de los europeos la región estaba habitada por los Amuesha de lengua arahuaca.

Los trabajos de campo realizados por William Lee Allen en 1964 y ampliados en 1968 ("A Ceramic Sequence from the Alto Pachitea"), determinaron una larga secuencia ocupacional desde el 1.700 a. C. Las excavaciones en numerosos sitios a lo largo de los ríos Nazaratequi, Neguachi y Pichis, presentaron una superposición estratigráfica de varios complejos culturales. El estudio más completo fue realizado en Casa de la Tía (sobre el río Nazaratequi) y permitió establecer las fases culturales de la región; la secuencia más antigua esta compuesta por tres complejos pertenecientes a la misma tradición cerámica, presentando un grado de complejidad cada vez mayor:

Cobichaniqui

Se define por 67 fragmentos recogidos en los niveles inferiores de Casa de la Tía, con una fecha 1500 a. C., fecha que rivaliza con los primeros complejos cerámicos de la sierra y la costa.

Las características más evidentes: abundancia de desengrasante de arena fina y superficies muy pulidas. El castaño era el color más utilizado; las formas y grosor sugieren que los pueblos de Cobichaniqui poseían recipientes de cocina. Estaba relacionada con la Cultura Tutishcainyo Temprano, desarrollada en el curso central del Ucayali.

Pangotsi

El complejo Pangotsi está representado por 355 fragmentos concentrados en una profundidad entre 69 y 107 cm, la datación sugiere que su esplendor estuvo alrededor del año 1275 a. C.

La diferencia más nítida con la fase Cobichaniqui es el material desengrasante arenoso y áspero que contrasta con la arena fina. Fue aplicado un engobe espeso de arena fina para cubrir las irregularidades. Un pequeño porcentaje de la cerámica presenta decoración de líneas incisas bien ejecutadas.

Nazaratequi

Presente en muchos sitios del Alto Pachitea, sus depósitos son vastos, con elevado contenido de material cerámico. En los trabajos de Casa de la Tía, se ubicaron más de 7.000 fragmentos entre los 68 y 25 cm. El sitio estuvo densamente poblado, Allen estima que en este período vivían alrededor de un millar de personas.

Se estima el año 600 a. C. para el inicio de esta fase; aparecen las hacha tipo "T" que indican una explotación agrícola de roza y quema.

El estilo cerámico es una derivación del Pangotsi, hay una vasta gama de formas; se utilizaron hasta tres colores (blanco, rojo y marrón), la decoración es incisa con motivos zigzag.

La evolución cultural Cobichaniqui-Nazaratequi, constituye una continuidad que fue designada por Lathrap como Tradición Nazaratequi. La nítida prosperidad y el alto nivel cultural de los Nazaratequi, se interrumpió hacia el año 650 d. C. con la invasión de pueblos de lengua panoana a todo el valle del Ucayali. Éstos portaban una cerámica diferente vinculada con la Cumancaya, que dio lugar a la fase Naneni; en las capas superiores se encontró otro tipo cerámico (fase Enoqui), indudablemente descendiente del Nazaratequi y atribuido a los Amuesha históricos.

Cerámica Csa de la Tía

A partir de los fragmentos encontrados, Donald Lathrap recreó en su obra "El Alto Amazonas", las fases cerámicas.


Fuente:

Donald Ward LathrapEl Alto AmazonasDonald Ward Lathrap (Estados Unidos, 1927 -1990)

Arqueólogo especializado en el estudio de las culturas neolíticas americanas. Profesor de la Arqueología en la Universidad de Illinois hasta el momento de su muerte.

Especializado en la arqueología sudamericana, especialmente la amazonia brasileña y peruana. Sostuvo que la Amazonia Central fue un importante centro de dispersión y difusión de tecnología y cultura, a través de los pueblos de lengua Tupí y la Tradición Polícroma de la Amazonas.

Su obra publicada en 1970 The Upper Amazon (El Alto Amazonas) es un clásico indispensable para el conocimiento de la historia de los pueblos indígenas de la Amazonia; en el año 2010 fue editado en español.