Taperinha: La cerámica americana más antigua.

 
 
Cargando ....
  Primeros Americanos
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Vínculos:
linkÁrea Cultural Amazonia 
linkMonte Alegre
Localización de Taperinha En el corazón del Amazonas, cerca de la Gruta de Piedra Pintada que registra vestigios de ocupación humana de 11.000 años de antigüedad, se encuentra el sambaqui -montículo producido por la acumulación de caparazones y conchas- de Taperinha, donde se halló la cerámica más antigua del continente americano.

Es probable que después de formarse el sambaqui hubiera un cambio físico en la cuenca del Amazonas. El lugar ha quedado detrás de una zona pantanosa de difícil paso, a una distancia considerable del río y a gran altura respecto del nivel mayor de la zona de inundación.

El geólogo Frederick Hartt, en los años 1870 y 1871, excavó el sitio hasta seis metros de profundidad, encontrando huesos humanos y cerámica, la que describió fabricada con arena muy gruesa, con formas generalmente de copa, fondo redondeado y bordes simples: biselados en en interior y ligeramente doblados en el exterior; sin pulir, pintar o decorar.

Anna C. Roosevelt, examinó los trabajos de Hartt, y decidió realizar su propia investigación (1991); dirigió nuevas excavaciones hasta los diez metros de profundidad, los fragmentos de conchas carbón y cerámica obtenidos fueron sometidos por la Universidad de Oxford a la prueba de Carbono 14. La datación resultó entre 8.025 y 7.170 años atrás, superando por más de mil años los vestigios encontrados en el litoral de Colombia (San Jacinto), resultando entonces los alfareros más antiguos, conocidos al presente, de América.

La cerámica analizada -cerca de 400 fragmentos- resultó ser decorada en tonos marrones y rojizos, y los esqueletos "altos y robustos comparados con los de los posteriores pobladores de América", que pueden ser antepasados de la actual población o un pueblo distinto ya desaparecido.

Estos antiguos habitantes se habrían organizado en grandes asentamientos durante milenios, hasta que se produjo la transición de su economía basada en el pescado y marisco hacia el desarrollo de las técnicas agrícolas (1.500 a. C.).

Algunos investigadores se muestran escépticos en cuanto a las dataciones: ¿Porqué no se encontraron señales en cualquier otro lugar del Amazonas, solamente dataciones muy posteriores?. Si todos los lugares conducen a un lugar y sólo uno apunta a otro, debemos encontrar otros sitios para confirmarlo.

Si los datos de Roosevelt son correctos, Taperinha es un lugar revolucionario para la arqueología:

  • Se creía que los recursos de la selva tropical eran demasiado pobres para permitir asentamientos antes del desarrollo agrícola.
  • Al no practicar la agricultura -su fuente de alimento estaba en los peces y mariscos-, se cae la idea que la cerámica viene con la ella; las ollas o vasijas son pesadas y no son de utilidad para los cazadores-recolectores.

Al respecto Roosevelt sostiene: "Una de las primeras cosas que hemos descubierto es que la cuenca del Amazonas se llena con el mismo tipo de suelo como las llanuras de inundación del Nilo, el Ganges y otros grandes cuencas fluviales del mundo donde sabemos que había una gran población y de las sociedades complejas". Cree que los primeros pobladores llegaron a la Amazonia hace unos 12.000 años y "se convirtieron en las primeras personas en hacer cerámica, una ironía que un área supuestamente retrasada, estuvo al frente de otras culturas del continente consideradas más avanzadas".

Cerámica en Taperinha

Urna funeraria desenterrada en los altos de Taperinha. Contenía restos de huesos y dientes de un individuo adulto. La realización es modesta, su superficie fue alisada sin decoración u ornatos.

La tapa que fue encontrada sobre la urna probablemente no pertenecía a ella, pues es de un material diferente, tan vez usado para contener harinas. Su superficie parece haber sido lustrada con barro blanco y decorada con líneas concéntricas rojas.

Ilustración presentada por Charles Frederick Hartt en: "Contribuciones para la Etnología, Valle del Amazonas."

 

Charles Frederick Hartt

Charles Frederick Hartt (Canadá, 1840 -1878)

Geólogo, paleontólogo y naturalista, especializado en la geología de Brasil.

Anna C. Roosevelt

Anna C. Roosevelt.

Estadounidense, bisnieta del presidente Teodoro Roosevelt. Doctora en Arqueología y Antropología, a cargo del Departamento de Antropología, del Field Museum of Natural History, Chicago Illinois.