Taima-Taima

 
 
Cargando ....
  Primeros Americanos
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Vínculos:
linkÁrea Caribe Sudamericano
Taima - Taima. Ubicación en el mapaLas excavaciones de Taima-Taima de 1976 obtuvieron artefactos líticos asociados con los restos descuartizados de mastodontes. Las dataciones indicaron 13.000 años antes del presente.

El sitio se encuentra cerca de la costa del Caribe, en el estado Falcón, oeste de Venezuela, próxima a la península de Paraguaná, lugar que se presume en esos momentos -Pleistoceno tardío- con un nivel más alto del mar, era una isla. El clima de la región es semiárido, el paisaje se caracteriza por barrancas que bajan al Mar Caribe o a los pozos artesianos -surgientes de aguas subterráneas-; Taima-Taima es uno de ellos, su superficie esta cubierta por un lecho de rocas fragmentadas, bajo la cual subyacen depósitos del Pleistoceno y el Holoceno temprano.

Pozo artesiano de Taima-Taima

Pozo artesiano de Taima-Taima.
A su alrededor se realizaron las excavaciones arqueológicas.

Parque Arqueológico

El Parque arqueológico y paleontológico Taima-Taima, abarca 1.480 hectáreas e incluye, en un área de 800 m2, el lugar de matanza de mastodontes protegido por una cubierta tensil sobre una estructura metálica. Siluetas de gliptodonte, mastodonte, perezoso gigante y cazador primitivo recrean los hallazgos. Fue inaugurado el 20 de agosto de 2.005.

En 1959, José María Cruxent identificó en Muaco restos de megafauna extinta de Pleistoceno terminal. En Cucuruchú se detectaron artefactos líticos y huesos de megafauna, pero su asociación se debe a una disposición resultado del movimiento de aguas del arroyo Cucuruchú.

Para 1966, Cruxent reportaba más de 25 sitios en un área de unos mil kilómetros en el valle del río Pedregal; definía el complejo lítico El Jobo con una colección de artefactos líticos: largas puntas de proyectiles lanceoladas con sección transversal cilíndrica, grandes láminas bifaciales, punzones y lascas.

En Taima-Taima, trabajos de campo posteriores ubicaron dos fragmentos de puntas de proyectil en la cavidad pélvica de dos mastodontes distintos ubicados en diferentes momentos -1974, 1976-, también astillas utilizadas para desprender la carne de los huesos o para el desollado de las presas.

Los hallazgos provocaron controversias: Las teorías de la época indicaban que los primeros americanos de América del Sur, eran resultado de una migración muy rápida desde el norte; la evidencia más temprana en América del Norte estaba ligada a la tecnología de las herramientas Clovis, El Jobo era dos mil años anterior.

El posterior descubrimiento de Monte Verde, en el sur chileno, confirmó que en América del Sur hubo una cultura de cazadores recolectores diferente a la tradicional Clovis. Al noroeste de Taima-Taima en la península de Paraguaná se encuentra Cayude, un sitio cronológicamente posterior, donde hay registros líticos similares a las puntas Clovis.

Artefactos de Jobo

Artefactos líticos del Valle del Pedregal.

Proyectil del tipo Jobo, piedra arenisca cuarcítica y punzón

Derecha: Restos descuartizados de joven mastodonte.

Esqueleto de mastodonte Punta y Mastodonte

Punta de proyectil junto a la tibia de un mastodonte en Taima-Taima.


Fuentes:

Revista Science Volumen 200, 16 de junio de 1978, páginas 1275 - 1277.

http://www.bradshawfoundation.com/journey/taima-taima-text.html