Santana do Riacho

 
 
Cargando ....
  Primeros Americanos
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 

Restos humanos encontrados en el sitio. Fotografía de André Prous en "El gran abrigo de Santana do Riacho" (1990).

Vínculos 
linkApéndices
El sitio está ubicado en la Serra do Cipó, un valle paralelo creado por dos cadenas montañosas, 60 kilómetros al norte de Lagoa Santa.

Las excavaciones del Abrigo Grande de Santana do Riacho, realizadas entre 1977 y 1979 por un equipo de investigadores encabezado por André Prous en un área de más de 100 m2, obtuvieron 39 dataciones que indican una ocupación continuada entre 11.960 y 1.000 años AP.

Cráneo de una mujer joven, fallecida a los 15-19 años.

Cráneo de hombre adulto de 35 a 39 años.

Las dataciones más antiguas están asociadas con una lentícula de ceniza perturbada por ocupaciones posteriores. Las dataciones entre 10.000 y 8.000 años AP se relacionan con un conjunto de 24 estructuras de enterramientos asociadas a 43 individuos; una de ellas fue fechada en 9.460+110 AP.

Los enterramientos individuales o colectivos fueron hechos en cuevas ovales; el muerto fue envuelto en una red de fibras vegetales y cubierto con pigmentos rojos. Las cuevas funerarias fueron marcadas con bloques de piedra, a veces pintados en rojo, y con hogueras, con rara asociación de restos de alimentos. El ajuar funerario fue limitado: percutores, lascas de cuarzo y collares de cuentas de semillas.

En este sitio también se encontró una concentración de residuos de lascamiento bipolar, asociados a la producción de artefactos expeditivos en cuarzo. Los pocos artefactos formales son láminas con retoque unifacial, cuyas fuentes de materia prima (sílex y calcedonia) se encuentran a unos 50 kilómetros de distancia.

El análisis de las huellas de uso de los artefactos sugiere su uso en actividades de procesamiento de madera y pigmentos, lo que lleva a relacionar esta industria con las prácticas funerarias y simbólicas asociadas con las pinturas rupestres.

Hay indicios de que la pintura de varios paneles que cubren las paredes del abrigo fue iniciada en esta época; sin embargo, el análisis diacrónico de las figuras indica que la mayor intensidad de su producción fue posterior a su utilización para rituales funerarios, entre 7.000 y 5.000 años AP.

Los esqueletos de Santana do Riacho presentan el mismo patrón craneométrico del área de Lagoa Santa.

Los registros de desgaste dentario señalan un consumo muy alto de carbohidratos, sugiriendo una preponderancia de la recolección sobre la caza.

Ampliar imagenAmpliar imagenPictografías. En algunos casos, fueron pintadas una encima de la otra, pudiendo determinarse la secuencia de estilos.

 

André Pierro Prous Poirier (Francia, 1944)

Arqueólogo, concluyó su doctorado en la Sorbona en 1974, con una tesis sobre la prehistoria del litoral brasilero. Participó en las excavaciones que hallaron a "Luzia".

 

Fuentes:

http://www.andaman.org/BOOK/chapter54/text-Santano%20de%20Riocha/text-SantanodeRiocha.htm