Contactos Transpacíficos

 
 
Cargando ....
  Primeros Americanos
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
piramide

Contactos Transpacíficos

rueda

La rueda en América Nativa.

Vínculos 
linkApéndices
Los sostenedores de las teorías de los contactos transpacíficos, tratan de establecer las influencias de altas culturas de Asia, que hayan estimulado el crecimiento de sus similares en el Nuevo Mundo.

El descubrimiento de los juguetes con ruedas en México, y el hecho que vehículos en miniatura con ruedas ("carros culturales") fueron ampliamente usados en regiones de Europa y el Cercano Oriente durante y después de la Edad de Bronce, es una hipótesis para trabajar.

La práctica llegó hasta China en la época Han, en que se hizo común el uso de formas de ave con una rueda a cada lado, y ha continuado en uso hasta la actualidad.

Las miniaturas de pequeños animales con ruedas tienen también larga historia en India, y han sido encontrados etnográficamente en Japón y Siberia. Hay algunas diferencias de opinión entre quienes han estudiado los vehículos ornitomorfos chinos en cuanto a sí originalmente fueron confeccionados con fines ceremoniales o si siempre fueron simples juguetes. Pareciera que, probablemente, tuvieron uso ceremonial: tanto porque estaban moldeados en bronce por su amplia distribución. También parecería erróneo referirse a los juguetes con ruedas mexicanos como juguetes, pues han sido encontrados en tumbas o escondrijos ceremoniales.

woodlandRespecto de la alfarería encontrada en Amerindia, Ekholm, nos dice: "...se trata de un proceso técnico complejo que, de acuerdo a cómo visualizó la potencialidad inventiva de las antiguas culturas, no es probable que haya sido inventado más de una vez. En realidad, hay indicios que sugieren que algunos de los más antiguos complejos cerámicos conocidos, el tipo Woodland con impresión de cuerdas del nordeste de América del Norte y la cerámica temprana de Valdivia, Ecuador, serían trasplantes provenientes de Asia. En todos estos problemas se está trabajando mucho, y es probable que eventualmente pueda llegarse a dar sobre ellos la historia completa. Mientras esta historia sea desconocida, me inclino a pensar que la difusión del arte alfarero desde Asia a América explica mejor esta aparición que la hipótesis de una invención independiente."

Otros indicios arqueológicos:

Los sellos de cerámica que han sido encontrados en algunas de las más antiguas altas culturas de México y Perú. Aparecen un poco fuera de lugar en estas tempranas culturas preclásicas, en las que aparentemente no tuvieron función específica visible como la que tuvieron los sellos que aparecen en los períodos tempranos del Cercano Oriente o India. En estas últimas culturas, los sellos de cerámica se desempeñaban como marcas identificatorias en relación con un sistema de escritura.

Los espejos de pirita de hierro que aparecen en Mesoamérica, de ningún modo son un desarrollo "necesario", y sus paralelos con los espejos de bronce de China los hacen aparecer como emparentados con estos últimos.

Las finas hachas de cobre que fueron usadas como circulante en el período Azteca de México, y que aparecen también en Ecuador, deben haber tenido alguna conexión con las hachas y cuchillos moneda de China.

La cerbatana, la confección de telas de corteza, las flautas de Pan y la masticación de coca son rasgos que pueden ser mencionados como ejemplos entre otros muchos que muestran diversas características arbitrarias y semejanzas con objetos del Viejo Mundo, y que señalan conexiones históricas.

Ekholm, sostiene que los amerindios también tuvieron desarrollo propio, lo que prueba que aquí fue su origen: "el uso del caucho; el valor de sus propiedades fue descubierto y aplicado a usos diversos, como para impermeabilizar, para confeccionar pelotas y siringas. Se trata de un desarrollo exclusivo del Nuevo Mundo.

El fumar, o sea la inhalación directa de humos provenientes de la combustión de ciertos materiales por medio de pipas, cigarrillos o cigarros, es también exclusivo del Nuevo Mundo.

Recién se están comenzando a conocer nuevos descubrimientos en México que demuestran que los estadios iniciales de la agricultura se desarrollaron independientemente en América. Si retrocedemos en el tiempo hasta 5000 o 6000 a. C., hay poca posibilidad de que influencias externas puedan ser responsables de su introducción, pues en el oriente de Asia la práctica de la agricultura no es tan antigua.

Reiteradamente se ha señalado que la utilidad de cantidad de plantas alimenticias específicas, y la posibilidad de su cultivo, fueron descubrimientos efectuados en América, pues las plantas a las que nos referimos son exclusivamente americanas.

Existen también muchos desarrollos especiales de formas y motivos particulares que tienen clara y completamente origen americano: por ejemplo, el vaso silbador es una modificación o invención específicamente americana, que por lo que yo sé no aparece en el Viejo Mundo. No hay ejemplos extraamericanos de grecas escalonadas: un motivo decorativo que por alguna desconocida razón tuvo amplísima distribución y larga historia en Mesoamérica y los Andes."

Evidencias

La forma más probable en que se produjeron los contactos, serían pequeños grupos que hayan pisado tierra en diferentes lugares y penetrado hasta algunos de los grandes centros de culturas. Sea cual fuere la influencia ejercida sobre esas culturas locales, desde esos centros pudieron haberse difundido de diversas maneras. Si suponemos, que hubo contactos regulares y estrechos entre la mayoría de los diversos centros centros de cultura del continente, es posible que algunas ideas o rasgos introducidos hayan arraigado mejor en algunos centros bastante distantes del lugar en el que ocurrió el primer contacto. Se puede entonces fácilmente concebir la existencia de un registro de contactos transpacíficos muy difuso.

Esto explicaría la falta de un lugar con una concentración masiva de poblaciones masivas con rasgos asiáticos y culturas totalmente asequibles.

Conocemos por documentos históricos referentes a China y Europa que, desde los tiempos de Cristo hasta el siglo XVIII, entre esas dos áreas los viajeros fueron y vinieron con creciente regularidad, lo cual produjo la transferencia de muchas ideas culturales, e implementos mecánicos y técnicos, tales como la brújula, el papel, los tipos móviles para imprenta y la ballesta, que fueron hacia Occidente. Es probable que haya habido otros muchos rasgos de otras clases que tomaron el mismo camino. Tenemos de todo esto un conocimiento histórico, pero si no existieran documentos sería muy poco probable que pudiéramos reconstruir la historia de esta difusión por medio de una reconstrucción arqueológica. Este ejemplo explica que puede ser extremadamente difícil, y quizás imposible, localizar cualquier centro o complejo en el mundo de Occidente que pueda demostrar el origen chino de aquellos diversos rasgos.

El tipo de cerámica localizado en Valdivia, Ecuador, muy semejante a la alfarería Jomón de Japón, conforma en realidad un complejo de elementos que incluye formas, rasgos decorativos y terminación de la superficie que pueden demostrar la existencia de contactos.

En 1960 el arqueólogo ecuatoriano Milio Estrada Icaza, escribió un artículo muy polémico en la revista Vistazo titulado "Asiáticos desembarcaron hace 2.000 años en el Ecuador", con las deducciones que obtuvo en los sitios Esteros y Bahía, costa central de Manabí, donde reconoció una serie de rasgos ajenos, que le condujo a formular el primer planteamiento bien fundamentado sobre un contacto transpacífico anterior a la era cristiana.

En Mesoamérica es de especial interés la cultura Olmeca, en el estado actual de nuestros conocimientos, parecen haber sido la más antigua de las altas culturas de Mesoamérica, y presenta algunas características extraordinariamente sofisticadas, para las cuales no se ha encontrado aún una secuencia previa de desarrollo. En términos generales, la cultura Olmeca aparenta haber mantenido antiguas relaciones con la edad del bronce temprana en China: en especial con las culturas de la dinastía Shang que datan desde el siglo XVI hasta el 1027 a. C..

Se debe mirar con atención la gran importancia atribuida al motivo del tigre tanto en el arte Olmeca como en el Shang. La forma de representar el tigre en el arte Shang están también presentes en el arte Chavín de América del Sur. El arte Chavín y el Olmeca están indudablemente relacionados. Encontramos además tanto interés y eficiencia técnica en el trabajo del jade en Olmeca y en Shang, que bien puede suponerse que constituya un indicio de relaciones (pese a que no hay mas que semejanzas generales, con excepción quizá de unas pocas formas de implementos ceremoniales).

Como pudieron efectuarse

urcaLa Urca de Manila

Si los viajes fueron acontecimientos únicos, es probable que no se haya recalado en ninguna isla.

La historia de la Urca de Manila, es instructiva al respecto.

Desde 1565 hasta 1815, durante un período de doscientos cincuenta años, un velero navegó todos los años en ambas direcciones entre Acapulco y las Filipinas. Estos navíos navegaban bajo estrictas directivas de realizar el viaje directamente, y es destacable el hecho de que no hayan tocado isla alguna de Polinesia. Conocían algunas de las islas más occidentales, como las Carolinas y las Marianas, pero poco contacto tuvieron con ellas.

La ruta de la Urca de Manila varió en diversas oportunidades. El viaje de Acapulco hacia las Filipinas se hacía al oeste, pero desde Acapulco se iniciaba hacia el sudoeste hasta alcanzar los 10 o 11 grados de latitud norte, y luego proseguía directamente hacia el oeste. Cuando la partida se efectuaba en la época apropiada del año, el viaje insumía alrededor de tres meses y era relativamente fácil debido a los vientos suaves pero constantes.

El viaje hacia el este era más difícil: la ruta seguía invariablemente rumbo nordeste hasta alcanzar aproximadamente los 30 grados de latitud norte, y luego se ponía proa al este siguiendo los vientos del oeste para tocar tierra a la altura de California de la Baja California. A pesar de las dificultades que implicaba, era más sencillo de realizar en las latitudes septentrionales.

El océano pacífico es una gran barrera para los viajes humanos y la difusión de las culturas, a partir de las similitudes culturales encontradas, existen tres posibilidades de como pudieron haberse realizado:

I- Navegación transpacífica directa

Existen documentos escritos chinos que se refieren en diversas ocasiones a viajes bastante largos en veleros por el área del sudeste asiático alrededor del año 400 d. C..

La brújula magnética fue inventada en China, pero la época de su aplicación a la navegación es aún materia de conjeturas. Es famosa la habilidad de los pueblos oceánicos, en especial de los polinesios, para realizar extraordinarios viajes a lejanas islas, y esto puede reflejar el origen de una tradición de navegación mucho más compleja en algún lugar de las costas de Asia.

También tiene gran importancia la afirmación de Clinton R. Edwards ("Aboriginal watercraft on the Pacific coast of South America", 1960), según la cual en tiempos precolombinos las balsas de Perú y Ecuador contaban con aparejos marinos con velas que posibilitaban navegar contra el viento: este tipo de aparejo es un mecanismo complejo, que por sí mismo constituye una evidencia de contacto transpacífico.

II- Navegación costera alrededor del Pacífico norte

Una vez que se conociera la ruta y se determinara la forma de reconocerla, no harían falta los adelantos técnicos en materia de navegación que parecen ser necesarios para cruzar directamente el Pacífico.

La navegación costera era conocida desde tiempos relativamente tempranos en Asia, y fue llevada a cabo por romanos, hindúes y árabes; en algún sentido parece la forma mas probable de contacto entre Asia y América, más que el cruce directo del Pacífico.

Al igual que en el caso del cruce directo, la navegación costera debió haber dejado probablemente pocos indicios arqueológicos de su posible realización efectiva, o por lo menos una evidencia tan débil que no podemos esperar que haya sido encontrada.

Es presumible que los navegantes costeros deben haberse detenido en ciertos accidentes geográficos especialmente convenientes, pero estas recaladas deben haber sido realizadas sólo para aprovisionarse de alimentos y agua.

Tocar tan débilmente la costa y por períodos tan cortos no deja casi señales que puedan ser arqueológicamente reconocidas, de manera que esta misma inexistencia de indicios no prueba que los viajes no se hayan realizado.

III- Viaje por tierra a través del estrecho de Bering y luego por América del Norte.

La travesía por tierra, a través del estrecho de Bering y que se continuara luego hacia el sur a través de Estados Unidos, puede explicar contactos entre China y Mesoamérica.


Fuentes

http://members.tripod.com/~kon_artz/cultures/stonetec.htm

Gordon F. Ekholm : "Problemas culturales de la América precolombina" (1976)