Difusión Transpacífica

 
 
Cargando ....
  Primeros Americanos
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Vínculos 
linkApéndices
Difusión Transpacífica y Estratificación Cultural

El etnógrafo sueco Erland Nordenskiöld, seguía la difusión de los diferentes elementos culturales por todo el continente. Al mismo tiempo estudiaba la relación entre la difusión espacial y el ambiente físico en el cual los elementos culturales están arraigados. Esto le hizo posible colocarlos en ambientes culturales históricamente fijados.

Llamó la atención de los investigadores sobre el hecho de que en el sur de Sudamérica existían varios elementos culturales ampliamente difundidos en Norteamérica pero ausentes en las zonas intermedias. Estos llamativos paralelos, escribe Nordenskiöld, "sólo pueden ser explicados por la existencia de restos de un antiguo estrato cultural en estas regiones tan alejadas la una de la otra, estrato que ha desaparecido en las zonas intermedias".

Nordenskiöld considera que la mayoría de los elementos culturales tienen un carácter independiente en cuanto a una adaptación a circunstancias ambientales similares. Al mismo tiempo aseguraba que muchos de los elementos culturales en el norte de Sudamérica no están arraigados en Norteamérica.

Es interesante estudiar la distribución en regiones de los elementos norteamericanos en Sudamérica. La siguiente sinopsis, ilustra los resultados de las investigaciones de Nordenskiöld:

Gran Chaco Tierra del Fuego Patagonia Araucanos Andes
Baños de Vapor        
Cabañas semisubterráneas        
Chozas con entrada alargada        
Capa de Cuero   Capa de Cuero    
Taparrabos de cuero de ciervo con flecos        
Mocasines    
Bordados sobre cuero        
Flechas con tres plumas direccionales   Flechas con tres plumas direccionales    

Pegamentos extraído de peces.

       
Cepillo para el cabello  
Cilindro de piel para llevar las flechas  
Remo de doble pala        
Escalpo (cuero cabelludo con cabellos) en marco de madera.        
Señales con humo   Señales con humo
Sonajas de pezuñas de ciervo para ceremonias de pubertad femenina   Sonajas de Cuero crudo    
Sonajeros de caparazón de tortuga.        

Juego con una pelota dura y palos largos.

    Juego con una pelota dura y palos largos.  
Juegos con aros        
Juegos con raqueta        
Pipa tipo "Monitor"   Pipa tipo "Monitor"  
  Cuna tipo escalera
  Punta con arpón de hueso    
  Fuego con pirita y sílex      
  Calentamiento de agua con piedras calientes      
  Vasijas cosidas de trozos de corteza      
  Transporte de agua en sacos de cuero.      
  Balsas de tablas   Balsas de tablas  
      Casas de Tablas  
      Coraza de palos  
      Palos con aros de piedra para cavar

Basándose en la distribución de elementos, Nordenskiöld sacó sus conclusiones acerca del proceso cultural. Constató que la mayoría de los elementos culturales enumerados proviene del Gran Chaco. Es probable que esta área haya constituido una región cultural retirada poco accesible.

Los habitantes de Tierra del Fuego y Patagonia presentan un número equivalente de elementos arcaicos, y los araucanos, muestran una tendencia casi similar. También se han encontrado elementos culturales comunes en los Andes en general.

Las altiplanicies occidentales y el sur de Sudamérica han guardado los restos de una antiquísima cultura indígena, en mayor medida se han mantenido en Norteamérica al norte del río Grande. Nordenskiöld subraya sin embargo, que esta cultura en Norteamérica no era uniforme sino distribuida en diferentes territorios tradicionales. Prácticamente no hay ningún territorio cultural en América donde los elementos arcaicos no estén representados.

Nordenskiöld esboza la secuencia cultural en América:

"Primero tenemos una inmigración por el Estrecho de Bering avanzando por toda América hasta Tierra del Fuego. De este estrato, que es muy antiguo, encontramos restos en el sur de Sudamérica y en Norteamérica al norte de México. Luego tenemos una (o varias) inmigraciones por el mar directamente de Indonesia y Melanesia. Muchos elementos culturales de esta inmigración encontramos en el norte y noreste de Suramérica, América Central y en el sureste de Norteamerica. Sobre esta base se ha desarrollado luego, independientemente, la cultura sudamericana y centroamericana. Por el Estrecho de Bering ha tenido lugar otra -u otras- inmigraciones a Norteamérica y de ella provienen una cantidad de elementos culturales que se encuentran allá pero no en Sudamérica".

Nordenskiöld, vislumbra como cultura básica, la antiquísima cultura de cazadores superiores.


Fuentes:

http://www.lablaa.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/