Primeros Americanos: Migración por la Costa del Pacífico

 
 
Cargando ....
  Primeros Americanos
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas Efemérides. TwitterEfemérides
 
 
 
 
 

Mapa de la apertura de las rutas de migración humana en América del Norte. Mikkel Winther Pedersen. La flecha más oscura indica el corredor de Beringia; la más clara, la nueva ruta propuesta

La hipótesis más aceptada respecto a los primeros pobladores de América, postula que fue a través de Beringia, un corredor que se formó hace 13.000 años cuando el nivel del mar descendió alrededor de 50 metros y Siberia y Alaska quedaron unidos por una llanura, descartando la posibilidad que hubiera ocurrido hace 40.000 años, cuando las condiciones fueron similares, al no encontrarse vestigios de presencia humana con tal antigüedad.

Cerca de Clovis, Nuevo México, EE. UU., en 1929 fueron halladas herramientas líticas fabricadas por el hombre con una antigüedad de 13.000 años, se llamó Cultura Clovis a la que se creía la cultura más antigua de América desarrollada por los hombres que atravesaron el "corredor libre de hielo".

Ambas creencias han sido objetadas, en las últimas décadas del siglo XX se encontraron pruebas de culturas anteriores a la Clovis ("Pre-Clovis"). En el año 2016, nuevos estudios indican que el paso por Beringia fue posible cuando ya el hombre habitaba América. La hipótesis de los investigadores es que si bien pueden haber llegado desde Siberia, no pudieron haberlo hecho a través del corredor de Beringia, probablemente se hayan desplazado en balsas siguiendo la línea de la costa del Pacífico.

El corredor habría tenido unos 1.500 kilómetros de longitud, y emergió al este de las Montañas Rocosas hace 13.000 años en lo que hoy es el oeste de Canadá, cuando las capas de hielo Cordillera y Laurentide desaparecieron. La investigación se centró en un "cuello de botella", una de las últimas partes del corredor en estar libre de hielo, y ahora cubierto en parte por el Lago Charlie en British Columbia y el Lago Spring de Alberta; un equipo internacional dirigido por Eske Willersev 1, analizó el ADN extraído para investigar como evolucionó el ecosistema el corredor.

Demostraron que antes de hace unos 12.600 años el corredor era totalmente yermo, carecía de recursos cruciales como la madera para combustible y herramientas, y animales de caza que eran esenciales para el estilo de vida del cazador-recolector, haciendo impracticable la travesía. Luego la vegetación comenzó a aparecer y rápidamente los animales.

Mikkel Winther Pedersen 2 uno de los investigadores sostiene “Lo que es seguro es que los seres humanos habían colonizado América hace al menos 14.700 años y que no pudieron desplazarse por el corredor”, "El corredor libre de hielo fue considerado durante mucho tiempo la vía de entrada principal para los primeros americanos. Nuestros resultados revelan que simplemente se abrió demasiado tarde para que eso hubiera sido posible". Para Willersley: "La conclusión es que a pesar de que el corredor físico estuvo abierto desde hace 13.000 años, hasta varios cientos de años más tarde no fue posible utilizarlo".

Foto actual de un sector donde se formó el corredor. Mikkel Winther Pedersen


1  Eske Willerslev (Dinamarca)
Genetista, pionero en la antropología molecular. Director Centro de GeoGenetics de la Universidad de Copenhague, investigador asociado en el Wellcome Trust Sanger Institute, profesor St John's College, Cambridge.
2  Mikkel Winther Pedersen (Dinamarca)
Becario postdoctoral en el Centro de GeoGenetics de la Universidad de Copenhague. Llevó a cabo el análisis molecular.

Fuente:

Revista Nature (10 de agosto de 2016)