Sierra de Capivara

 
 
Cargando ....
  Primeros Americanos
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 

Galería de Imágenes
recorrer parar ver ampliado anterior siguiente

 

Vínculos 
linkApéndices
El Parque Nacional Sierra de Capivara es una concentración de sitios arqueológicos, con pinturas rupestres y antiquísima presencia humana.

Localizado al sudeste del Estado de Piauí (Brasil), en una región de clima semiárido, frontera entre dos grandes formaciones geológicas: la cuenca sedimentaria Maranhão-Piauí y la depresión periférica del río São Francisco, su relieve está conformado por sierras, valles y llanuras. La superficie es de 129.140 hectáreas y su perímetro de 214 km. La ciudad de San Raimundo Nonato es el centro urbano más cercano, y alberga al Museo del Hombre Americano, donde se exhiben los descubrimientos de la zona.

En 1991 la UNESCO, inscribió el lugar en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Estan registrados 912 sitios, entre los cuales 657 presentan pinturas rupestres, hay campamentos de cazadores - recolectores y de ceramistas - agricultores, ocupaciones en grutas y lugares funerarios.

Más de 30.000 pinturas rupestres representan escenas de la vida cotidiana, ritos y ceremonias, además de figuras de animales, algunos ya extinguidos. En el circuito de los Venadillos Azules, podemos encontrar cuatro sitios con pinturas rupestres azules.

Por los vestigios de ocupación humana se destacan:

  • Toca do Boqueirão do Sítio da Pedra Furada
  • Baixão do Sítio do Meio
  • Caldeirão do Rodrigues e Canoas
  • Toca dos Coqueiros

Toca do Boqueirão da Pedra Furada (Madriguera del Boquerón de la Piedra Agujereada):

Es la formación que más impresiona, una abertura de 15 m. de diámetro, en un paredón con más de 60 m. de altura. Su excavación está a cargo de un equipo Franco-Brasileño dirigido por Niède Guidón. Inicialmente los arqueólogos estudiaban las pinturas rupestres ubicadas en la caverna, pero al encontrar evidencias de industria lítica los estudios tomaron un nuevo giro. Los arqueólogos tomaron 55 muestras orgánicas asociadas a las evidencias líticas que fueron sometidas a la prueba del Carbono 14. Los resultados arrojaron fechados que van desde los 6 000 a los 50 000 años a. C. Se ubicaron lascas y toscos instrumentos de cuarzo. También restos de fogones y cenizas.

Bloques de piedra pintados, que cayeron permitieron la datación, dos manchas rojas tienen 23.000 años, dos segmentos de rectas paralelas 17.000; los que subsisten en las paredes fueron pintados entre 12.000 y 6.000 años atrás.

Ampliar imagenEsqueleto completo de 9.200 años de antiguedad, hallado en Pedra Furada.

El lugar estaba protegido por bloques caídos. La erosión con sedimentos que cubrían los vestigios humanos intermitentemente, hicieron que se reflejen 15 fases de ocupación; que podemos agrupar en 3 fases culturales:

  • Pedra Furada: que comprende los grupos más antiguos, grandes fogones circulares realizados con bloques caídos. Carbones recogidos datan de 23.000 años atrás, las poblaciones aplicaban pigmentos sobre las paredes del abrigo, predomina el color rojo, aunque estos artistas también hayan utilizado blanco, amarillo, negro y gris. La técnica utilizada revela un trazo suave y seguro.
  • Serra Talhada: poblaciones entre 12.000 y 6.000 años, fase durante la cual los artefactos son cuchillos, raspadores, lascas, y núcleos, todos sobre rocas de cuarzo o cuarcita.
  • Fase Agreste: los restos datados con fechas posteriores.

Los resultados de Pedra Furada, sobre todo los fechados más antiguos son puestos en duda, afirmando que los supuestos artefactos de cuarzo y cuarcita son de las mismas rocas que se desprenden de la cueva.

Baixão do Sítio do Meio (Bajón del Sitio del Medio)

Es el segundo sitio más importante del Parque, con figuras rupestres del estilo de la Sierra de la Capivara, considerado el más antiguo de la región. El lugar fue cavado por un caudaloso río, lo que provocó desmoronamientos hace 20.000 años y hasta cerca de 8.000 años, ampliándose el refugio habitable. Se encontraron cerámicas de 8.960 años y un hacha hecha de piedra pulida con cerca de 9.200 años.

Caldeirão do Rodrigues e Canoas (Calderón de Rodríguez y Canoas)

Es un abrigo formado en un valle alto, cerca de 80 m. sobre Pedra Furada, Sus pinturas escondidas atrás de un bloque caído, retratan cerca de 12.000 años de evolución estilística y cultura. Las excavaciones permitieron suponer presencia humana hace 18.000 años.

Ampliar imagenCráneo de "Zuzu".

Toca dos Coqueiros

Aquí se encontró a "Zuzu", un cráneo humano de una antigüedad de 11.000 años, su sexo es motivo de discrepancias, pero hay coincidencias que su morfología es distinta a los paleoindios de América y similar a los africanos y nativos australianos, como Luzía el esqueleto femenino similar antigüedad encontrado en Lagoa Santa, Minas Gerais.

Niède Guidón

Arqueóloga brasilera nacida en 1933, desde 1973 forma parte de la Misión Arqueológica Franco-Brasilera, que se ha concentrado en Piauí. En 1986 creó la Fundación del Museo del Hombre Americano, en 1991 se la designó para coordinar el Plan de Manejo del Parque. En 2005, Niède recibió el Premio Claus Fund Award, que se otorga a personas u organizaciones que han logrado proporcionar más esperanzas de un futuro mejor. Se jubiló en el 2006, pero continua encabezando excavaciones.

Fuentes:
http://www.fumdham.org.br/parque.asp