Mato Grosso: Abrigos Santa Elina y del Sol

 
 
Cargando ....
  Primeros Americanos
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Vínculos:
linkÁrea Cultural Amazonia 
Abrigo do Sol

Abrigo do Sol

Vestigios del pasaje del hombre americano del Pleistoceno al Holoceno.

En las tierras altas de Mato Grosso (Brasil), el abrigo Santa Elina y el del Sol registran vestigios de actividad humana en el Pleistoceno.

El Abrigo Santa Elina se encuentra en la Sierra de Araras, municipio de Jangada, cerca de los arroyos formadores del río Cuiabá, a unos 100 km de la ciudad del mismo nombre, capital del estado brasileño. Las dataciones obtenidas por Águeda Vilhena Vialou en 1994 fueron: 23.320 ± 1.000 AP y 22.500 ± 500 AP, encontrando utensilios líticos asociados a la megafauna hoy extinta.

El Abrigo del Sol, localizado en el valle de Guaporé, cerca a la frontera con Bolivia, fue investigado por Eurico Miller en 1987, sus resultados: 19.400 ± 1.100 AP y 14.470 ± 140 AP.

Las dataciones precedentes, son vistas con cautela; por ahora es generalmente aceptado que las primeras ocupaciones humanas en el área, ocurrieron entre 12.000 y 10.000 años antes del presente, durante la transición del Pleistoceno al Holoceno.

En el Pleistoceno, la temperatura parece haber sido más fría y las lluvias menores, las repercusiones de la última glaciación provocaron que la temperatura comenzara a elevarse provocando una fisonomía general de la región muy similar a la actual. La industria lítica se desarrolló sobre lascas simples, de dimensiones variadas, la técnica utilizada era la percusión directa y ocasionalmente había un trabajo secundario realizado por presión.

Los restos alimentarios indican que hubo caza variada incluyendo mamíferos de mediano y pequeño tamaño, reptiles, anfibios y aves; también pesca y recolección de mejillones.

Abrigo Santa Elina

Arriba: Abrigo Santa Elina.

Derecha: En un gran muro de piedra caliza, hay más de 1.000 manifestaciones rupestres, hecho que destaca a Santa Elina como uno de los mayores sitios en ese aspecto.

En su técnica emplearon pintura -rojo, morado o negro- y grabado.

Arte Rupestre

Fuentes:

PRÉ-HISTÓRIA DA REGIÃO CENTRO-OESTE DO BRASIL.Jorge Eremites de Oliveira. Sibeli Aparecida Viana

http://otimosfera.ning.com/page/sitio-arqueologico-santa-elina?xg_source=activity

Arqueologia no médio São Francisco. Indígenas, vaqueiros e missionários. Jacionira Coêlho Silva