Rongorongo

 
 
Cargando ....
  Escritura y Simbología
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 

Primer intento de desciframiento

El joven rapanui Metoro Taua frente al obispo Jaussen recitó con muchos errores y fantasía el contenido de unas tablillas, el trabajo fue publicado en 1893 en "L'Ile de Paques, Historique, ecriture et repertoire des signes boustrophedon des bois d'hibiscus", aquí reproducimos los símbolos que ocupan doce páginas de la obra.

Galería de Imágenes

recorrer parar anterior siguiente
Cultura Rapa Nui
linkLengua Rapa Nui
Los nativos la llamaron "kohau rongorongo", "kohau" es la madera que sirve a fabricar el casco de las canoas, y "rongorongo" es el "gran mensaje", el "gran estudio". También fue traducido como "líneas de recitación" o "báculos recitadores".

El rongorongo consta de una serie de pictogramas que representan figuras antropomorfas en diversas posturas, animales, criaturas fantásticas y objetos celestes. Los signos se suceden unos a otros sin separación clara entre una palabra y la siguiente.

Se han encontrado inscripciones rongorongo en cuevas, objetos y unas 25 tablillas talladas a lo largo de ranuras hechas con antelación con una altura entre 8 mm y 1 cm., probablemente con un diente de tiburón, un hueso de pájaro o una hoja de obsidiana; hoy distribuidas en museos desde Honolulu y Santiago hasta la capitales europeas, ninguna se ha quedado en la Isla de Pascua.

La mayoría reciben el nombre del lugar donde se encuentran actualmente (como la Grande de Washington), otras tiene nombre rapanui como la Mamari ("huevo") aludiendo a su forma.

Muchas de las inscripciones son cortas, sin embargo la Tahua tiene unos 1.825 caracteres, y la Grande de Santiago 2.300.

Casi nadie duda que las inscripciones rongorongo están escritas en una lengua polinesia relacionada con la actual rapanui. El problema es determinar como ha cambiado la lengua desde la época en que fueron escritas las inscripciones y, evidentemente, relacionarla con ellas. Pero nadie puede asegurar desde cuando el rongorongo es un sistema de escritura. Ninguna de las inscripciones está datada.

Según la tradición oral de los nativos, el primer colonizador, el legendario Hotu Matu'a que llegaba buscando una baya para su pueblo, trajo consigo 67 tablas reales, que corresponden a las 67 sabidurías Maorí, por ejemplo saber navegar y conocer la astronomía.

Existen petroglifos en la isla con un claro parecido a los signos rongorongo, y aunque no como norma en los moais, pero ninguno sabe como utilizarlos para representar la fonética.

Firmas en el tratado de 1770


En 1770, González de Ahedo tomó posesión de Pascua mediante un documento oficial que "firmaron" algunos jefes nativos.

Estas firmas constituyen una de las contadas muestras que existen del rongorongo.

De la primera visita de los europeos en el año 1722, no hay indicios que tomaran conocimiento de la escritura. En la de 1770 cuando González de Ahedo con dos barcos españoles reclamaron la isla para el rey de España, en una ceremonia militar obligaron a los isleños a "firmar" un tratado; en él hay por los menos dos signos (la vulva y el pájaro) que son parecidos a los petroglifos comunes, pero no al rongorongo.

El fraile francés Eugenio Eyraud (1820 - 1868) en un informe elevado al Superior General de la Congregación de los Sagrados Corazones, luego de haber regresado en 1864 a Valparaíso, escribió: “En todas las chozas se encuentran tablillas de madera o bastones cubiertos de jeroglíficos. Son figuras de animales desconocidos en la isla, que los indígenas dibujan con piedras cortantes. Cada figura tiene su nombre, mas el poco caso que hacen de estas tablillas me inclina a pensar que estos caracteres, restos de una escritura primitiva, son ahora para ellos algo que conservan sin tratar de inquirir el sentido.”

Los intentos modernos de desciframiento se basan en una combinación de análisis interno de los signos y las lecturas de rongorongo recopiladas de los informantes nativos antes que la tradición cayera en desuso, completada con el conocimiento de las lenguas polinesias. Los resultados son magros, algunos sostienen que la Mamari contiene una especie de calendario lunar o que la Grande de Santiago, un canto a la creación, no siendo generalmente aceptados.

Otros sugieren que fue inventada cuando conocieron la escritura española, o que está relaciona con la lengua perdida del Valle del Indo, con los glifos de los indios iroqueses. No obstante, nadie ha podido descifrar el mensaje de las tablillas.

Se trataría de la única lengua escrita estructurada de Oceanía.

Las Tablillas

La mayor parte de las tablillas fueron destruidas por los europeos que temían por el culto que les rendían los isleños.

Las pocas que existen se encuentran dispersas en distintos museos:

Nombre Notas Localización
Tangata Manu Hombre-AveNo corresponde a una tablilla, sino a la escultura de un "Tagata Manu" ("hombre-ave") de 33 x 8 x 6,2 cm. Tiene grabados siete textos de dos hasta 13 glifos, con 38 en total. Museo Americano de Historia Natural, Nueva York.
Tahua "El remo", escritura realizada sobre un remo europeo. 91 x 11,5 x 2 cm Congregación de los Hermanos de Picpus de Roma, Italia.
Aruku-Kurenga Hecho de palo de rosa del Pacífico, de 41,5 x 15,2 x 2, 3cm., tiene los bordes redondeados, y agujeros para colgarla.
Mamari De forma rectangular redondado (29 x 19,5 x 2,5 cm). Algunos autores lo interpretan como un calendario lunar. Tal vez se trate de la pieza más antigua.
Echancrée Conocida como "muescas", es la que inició la colección de Jaussen. Tiene forma de cuña, con muescas en la parte inferior y superior (30 x 15 cm.). Cada cara fue trabajada por un artista diferente. Museo de Tahiti y las Islas, Papeete, Tahiti.
Keiti Jaussen se refería a ella como "carcomida". (39 x 13 cm) Antiguamente en la biblioteca de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Destruída durante los bombardeos de 1914. Hay reproducciones en el Instituto Smithsoniano de Washington y el Museo del Hombre de París.
Chauvet Stepehn Chauvet, la recibió de Jaussen Es un fragmento de una tablilla de 11,1 x 8 cm. toscamente realizado. Colección Arma, Nueva York.
Pequeña de Santiago Realizada sobre la madera del Palo de Rosa del Pacífico (32 x 12,1 x 1,8 cm,) Museo Nacional de Historia Natural, Santiago, Chile.
Grande de Santiago De 44,5 x 11,6 x 2,7 cm. Los lados están biselados. Dañada parcialmente por quemaduras.
Bastón de Santiago Es un bastón cubierto de glifos. Mide 1,26 m. y su diámetro es de 6 cm.
Poike Pequeña tablilla encontrada en 1937 en una antigua casa cerca de Hanga-honu. Su tamaño es de 10,5 x 6 x 2,7 cm. y su peso 61 gramos.
Gabriel Veri Veri
Tallada hacia 1930 por Gabriel Veri-Veri Vaka, muerto en el leprosario en el año 1965, y hasta entonces archivo viviente de las tradiciones pascuenses.
Museo de Historia Natural de Valparaíso, Chile.
Rei Miro 1 Estas tablillas tienen forma de medialuna, representan el barco con el cual llegaron a la isla los hijos de Hotu Matu'a. El Rei Miro es símbolo del poder de los antiguos reyes. 73 × 13.2 cm. Museo Británico, Londres.
Rei Miro 2 41.2 × 10.5 cm.
Pequeña de Londres La pequeña tablilla fue realizada en palo de rosa del Pacífico. (22 x 6,8 x 1,8cm.)
Grande de San Petersburgo Tiene ocho agujeros de amarre, mide 63 x 15 x 2 cm. Museo de Antropología y Etnografía Pedro el Grande de la Academia de Ciencias (Kunstkámera), San Petersburgo, Rusia.
Pequeña de San Petersburgo De 44 x 9 x 2,3 cm., se encuetra en mal estado, realizada con la madera del Thespesia populnea crecido entre 1680 y 1740.
Berlín o Boomerang Se trata de un bastón curvado en forma de boomerang. (103 x 12,5 x 5,2 cm.) Museo Etnológico de Berlín, Alemania.
Viena Grande Una de las tablillas en peores condiciones, al parecer estuvo expuesta a la humedad durante mucho tiempo. (28,4 x 13,7 x 2,5 cm.). Museo de Etnología de Viena, Austria.
Viena Pequeña Es una pieza rectangular de madera del Palo amarillo,ligeramente convexa de 25,5 × 5,2 × 2 cm. La superficie está corroída, pero los glifos son todavía legibles.
Atua Mata Riri También conocida como Pequeña de Washington. De 24 x 9 x 1, 8 cm. con un agujero en el medio, Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano, Washington D.C.
Grande de Washington Puede haber sido parte de una canoa, tiene agujeros para mantenerla con cordeles. 63 x 12 x 1,6 cm.
Tabaquera de París Tabaquera de ParísEs una caja hecha con tablillas rongorongo cortadas y ensambladas. Aunque algunos han puesto en duda su autenticidad, las escrituras son exactamente iguales al resto de estas piezas y esto la acreditaría como real. Se especula fue confeccionada por un marinero en los primeros años del siglo XIX. Museo del Hombre, París
Honolulu 1 Corresponden a cuatro fragmentos de tablilla. Museo del obispo Bernice Pauahi, Honolulu, Hawai.
Honolulu 2
Honolulu 3
Honolulu 4

Aruku-Kurenga

Mamari

Tablilla Santiago pequeña
Pequeña de Santiago

Las tablillas estan escritas en Bustrófedon inverso, es decir: se lee la primera línea de izquierda a derecha, luego se da la vuelta (180º) y se lee la segunda en la misma dirección, y así susesivamente.


Fuentes:

Lugares Sagrados de América. Juan Tafur. Editorial Océano, 2009.

Los setenta misterios del mundo antiguo. Brian M. Fagan. Blume, 2002.

http://www.soberaniachile.cl/