Rapa Nui (Isla de Pascua)

 
 
Cargando ....
  Culturas Nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
linkCultura Rapa Nui. Índice.
Mapa de la Isla de Pascua

Mapa arqueológico interactivo.

Misterio de Isla de Pascua

El Misterio de Isla de Pascua.

Mapas, ilustraciones y fotos del libro de Katherine Routledge (1919)

Mapa Geográfico

MoaiMoais de Isla de Pascua.

Como los hicieron.
Como los movían.

Culto del Hombre-Pájaro

Makemake, dios creador
Culto del Hombre-Pájaro.

Lengua Rapanui.

Diccionario Rapanui-Español
Rongo Rongo

Escritura Rongorongo

Jaussen

Florentín Etienne Jaussen

Katherine Scoresby Routledge

Katherine Scoresby Routledge

González de Ahedo

Felipe González de Ahedo

Cuento animado

Cuento animado:
"Mata-Ko-Iro"

Navegantes polinesios

Los polinesios fueron en su momento los mejores navegantes del planeta. Recorrían el Pacífico en canoas dobles. El grabado muestra una de ellas en Tonga que encontró el explorador holandés Willem Schouten en 1616. La escena recrea un ataque de los europeos con armas de fuego. A los guerreros de Tonga los protegía su espíritu tutelar, representado por el gallo pintado en la vela.

El nombre Rapa Nui fue utilizado por primera vez por el misionero Eugenio Reynaud. Significa “isla grande”, para diferenciar la misión religiosa en Pascua, de otra que existía en la isla polinesia de Rapa Iti (Oparo) o “isla chica”

De los nombres nativos: Te pito o te Henua: "El ombligo del mundo"
  Te pito o te kainga: "El centro del territorio"
  Mata ki te rangi: "Ojos que miran al cielo"
  Tamarik: "Isla de los nobles",
el primero ha sobrevivido, aunque originalmente sólo refería a los volcanes Rano Raraku y Ranu Kau

El 5 de abril de 1722, el marino holandés Jakob Roggeveen (1659-1729), que iba en busca de la mítica Tierra de Davis, descubrió la isla para los europeos, llamándola Isla de Pascua, por ser ese día domingo de Pascua de Resurrección. Los actuales isleños adoptaron el nombre Rapa Nui para su isla y cultura.

Según la tradición, el poblamiento de la Isla de Pascua comienza con Hotu A Matu’a (Hotu, hijo de Matu’a), décimo Rey (Ariki) de Hiva. En esta tierra ancestral los sabios informaron que vendría un tiempo en que se hundiría la tierra. Las aguas comenzaron a subir en tiempos del cuarto rey causando muchas muertes, las generaciones siguientes comenzaron a construir canoas para escapar de la isla. En tiempos de Matu'a -padre de Hotu-, se produce el sueño del profeta Haumaka, donde su espíritu viajando hacia el Sol naciente encuentra la Isla, determina las playas de Anakena como el lugar apropiado para el desembarco, e incluso identifica los tres islotes del sur como los tres hijos del Ariki Taanga (abuelo de Hotu A Matu’a) convertidos en piedra.

El Ariki envía siete exploradores a la nueva tierra, quienes reconocen lo visto por Haumaka. Entonces Hotu A Matu’a organiza la colonización de la nueva tierra. La migración es encabezada por él mismo y la familia real, acompañados por sacerdotes y sabios, especialistas en pesca, en la confección de canoas y de casas, y agricultores. También se transportaron las plantas y animales necesarios para la subsistencia. El Ariki distribuye las tierras de la isla entre sus hijos, sentando las bases de la organización socio-política. Con el tiempo, cada linaje ocupó terrenos claramente definidos, protegidos por el maná o poder de los ancestros encarnados en figuras de piedra.

Poblamiento

El modelo tradicional que explica el proceso de colonización de la Polinesia, muestra una proyección desde Tonga – Samoa hacia el centro, la Polinesia Francesa y desde allí hacia los extremos, llegando a Rapa Nui hacia el 600 d. C., a Hawai hacia el 800 d. C., y a Nueva Zelanda hacia el 1000 d. C.

El relato debe referirse a uno de los viajes migratorios, pero debió haber varios. La propia leyenda habla de una serie de viajes en los inicios de la colonización. La variedad de especies introducidas en la nueva tierra demuestra que se trató de una colonización planificada y no de un contacto casual con una isla perdida en medio del océano, por un pequeño grupo abandonado a su suerte en una canoa a la deriva, o impulsada por el azar de las tormentas.

La arquitectura monumental de Rapa Nui es el producto de un modelo ampliamente difundido en la Polinesia, en particular, en las islas Marquesas, Tahití y Gambier -Mangareva isla principal del archipiélago de las Gambier, es señalada por estudios recientes como origen más probable de la población rapanui- donde se encuentran los patrones de los ahu y moai rapanui.

Lo que se observa en la isla es un proceso de desarrollo con influencias exclusivamente polinesias. En este proceso, la sociedad rapanui alcanzó un alto grado de refinamiento y complejidad que permitió sostener una alta densidad de población -la isla llegó a estar habitada en toda su extensión-, con fuertes jefaturas, sofisticados sistemas de producción agrícola y construcciones de tipo religioso y defensivo, similares a los alcanzados en Tonga y Hawai, Nueva Zelanda y Tahití

Los rapanui desarrollaron una propia personalidad lingüística; aunque algunas palabras son similares a las de otros pueblos de la polinesia, la mayoría son diferentes, a tal punto que un tahitiano que viajaba junto a James Cook, en 1774, no pudo comprenderla. Además tuvieron lo que se trataría de la única lengua escrita estructurada en Oceanía, el rongorongo, que consta de una serie de pictogramas que representan figuras antropomorfas en diversas posturas, animales, criaturas fantásticas y objetos celestes.

Hiva-Oa

Sitio Puamau, Isla Hiva-Oa.
Marquesas.

Figura en Raivavae

Sitio Mahanatoa, Raivavae. Archipiélago Austral.

Hiva-Oa

Sitio Puamau, Isla Hiva-Oa.
Marquesas.

Arahurahu

Sitio Arahurahu Marae, Tahití.
Islas de la Sociedad

Temehea Tohua

Temehea Tohua. Isla Nuku Hiva. Marquesas.

El moai más antiguo en Isla de Pascua

Tukuturi, el moai más antiguo encontrado en Isla de Pascua.

La sociedad estaba fuertemente estratificada, compuesto por grupos de parentesco que tenían ascendencia de un ancestro común. Estaban gobernados por un "Rey" (Ariki) deificado.

Habitantes de Isla de Pascua. Según Choris

Habitantes de la Isla de Pascua.
Grabado de Louis Choris, artista de la expedición rusa Romanzoff (1815-1818)

La población estaba organizada en 10 matas -linajes- con territorios (kainga) que incluían una sección de costa, con derechos de pesca sobre ella, y se extendían hacia el centro de la isla, al igual que en otras islas de Polinesia.

Generalmente en lugares cercanos a fuentes de agua dulce, se encontraban los principales centros sociales, religiosos y políticos de cada territorio. La estructura más importante era el ahu -plataforma ceremonial- en el cual se veneraban a los ancestros deificados de cada linaje, representados por las estatuas o moais. Hacia el interior y frente a los ahu se situaban agrupaciones de casas-bote (hare paenga) de planta elíptica, que eran habitadas por personas de alto rango, además de fogones (umu pae), áreas pavimentadas y otras estructuras relacionadas con el culto.

Hacia el interior de la isla, se distribuía el resto de la población en asentamientos formados por pequeños grupos dispersos de residencias permanentes, asociadas a áreas de cultivo. Estos, representaban las unidades básicas de la organización social: familias extensas, patrilocales y patrilineales. La unidad habitacional, generalmente estaba compuesta por una casa (hare), uno o más fogones, estructuras agrícolas (manavai) y gallineros de piedra (hare moa).

En las zonas más altas o alejadas de la costa, en áreas donde existían materias primas tales como madera, obsidiana, basalto o pigmentos, se localizaban campamentos temporales o estacionales dedicados a su explotación.

Durante siglos, la sociedad Rapa Nui se centró en el culto a los antepasados y un número cada vez mayor de la población se fue involucrando en la construcción de grandes altares y en el tallado de gigantescas estatuas. El aumento de la población -parece haber llegado a los 15.000 habitantes- en un medio de recursos limitados y con un delicado equilibrio ecológico, produjeron el colapso del sistema.

Entre los siglos XVI y XVII se producen guerras intertribales, con destrucción de los ahu y sus moais, cese de actividades corporativas y abandono de las canteras donde se tallaban las estatuas. En este ambiento surge el culto del Hombre-Pájaro (Tangata Manu), como medio para que los linajes resolvieran sus disputas de poder político.

El nuevo culto relegó al de los ancestros, mientras el Ariki (Rey) mantenía sus privilegios de sangre confinado en Anakena, un nuevo orden socio-político involucraba a toda la isla, situación que se mantenía a la llegada de los europeos.

Escena de la vida cotidiana

Escena doméstica. El jefe se distingue por la corona de plumas, la capa y una maza larga de madera. Las mujeres lucen tatuajes. Alguien entra por la estrecha puerta de la casa bote protegida dos pequeños moais. Las gallinas llegaron con los colonizadores polinesios, pero el gato junto al fuego es un aporte europeo.
Grabado de Pierre Loti (Julián Viaud), 1872.


Fuentes:

http://www.isladepascua.uchile.cl/introduccion.html

Rapa Nui. Pasado-Presente-Futuro. Unesco.