El festival de Makahiki

 
 
Cargando ....
  Cosmogonía
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Festival de Makahiki

Ampliar imagen"Makahiki Ho'okupu", detalle de la obra de la artista hawaiana Juliette May Fraser. Actualmente el la Biblioteca Hamilton de la Univesidad de Hawaii-Manoa, realizada en 1939 para la Feria del Mundo de San Francisco.

linkKanaka Maoli
(Nativos de Hawai)
linkCosmogonía Kanaka Maoli 
Durante cuatro meses al año se realizaba la ceremonia anual Makahiki, durante ese lapso había paz, y se realizaban juegos y competencias deportivas.

Conscientes del camino de Las Pléyades, la gente había tenido tiempo para preparar las ofrendas; luego la decoración de la imagen de Lono podía comenzar, sobre un tronco de madera de unos 3 metros de largo, rematado con una pequeña cabeza esculpida.

Después de cuatro días de iniciada la ceremonia, no se permitía ninguna tarea que no fuera necesaria para la supervivencia.

LonoUna procesión se realizaba alrededor de la isla, de modo que cada persona pudiera pagar individualmente su respeto a Lono. Los ofrecimientos eran usados para alimentar y sostener a los sacerdotes. Cuando los regalos fueran aceptados los juegos Makahiki podrían comenzar.

Entre los juegos, uno similar al boxeo ("mokomoko") era el favorito, sus orígenes están relacionados con el regreso de Lono, en forma de hombre mortal.

Otros juegos eran la lucha, carreras pedestres, surf, y juegos de mesa como el "konane".

Los competidores eran de los grupos selectos de guerreros que se encargaban de la seguridad de los jefes. Estos guardas de élite estaban entrenando constantemente y tenían un gran orgullo de participar en las competiciones de mokomoko. Los guerreros viajaban de las islas vecinas para participar en estos eventos y demostrar su habilidad enfrente de los líderes. Algunas veces los participantes eran heridos o muertos durante la competición, lejos de ser una recreación, los juegos Makahiki eran una manifestación de las fuerzas de los jefes y nunca se tomaban a la ligera por los participantes.

El baile de Hula, también importante, Laka, esposa de Lono, se representada en la pisada suave sobre la tierra.

Al cierre de las ceremonias, el jefe principal que había sostenido la imagen sagrada, se bañaba en el mar, y soportaba una prueba de lanzas, demostrándose digno de la tierra. Luego tomaba un sacrificio a Lono en el templo.

James Cook llegó a las islas durante las celebraciones anuales de Makahiki en 1779 y es confundido con el dios Lono, que viaja por las islas para traer la renovación del mundo natural, para completar el eterno retorno del dios de la reproducción cósmica. Algunos autores sostienen que fue sacrificado en el marco de la festividad.

En la actualidad el festival Makahiki sigue vigente, aunque su formato haya cambiando. Todavía es tiempo de cosecha, y Las Pléyades siguen elevándose en el cielo del Este.