Kanaka Maoli (Nativos de Hawai)

 
 
Cargando ....
  Culturas Nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Grabado de John Webber

"Ofrendas al Capitán Cook en las Islas Sándwich". París, 1795. Grabado realizado por John Webber, artista que integraba la expedición de James Cook.

En la escena aparece el inglés con sus oficiales rodeados por los nativos que los agasajan con carnes asadas. Habían llegado (18.01.1778) durante la festividad de Makahiki, celebraciones en honor al dios Lono, duraban cuatro meses, y en su transcurso, el trabajo era innecesario y la guerra tabú. Luego de permanecer unas semanas se dirigió a explorar el Estrecho de Bering.

Regresó en 1779, el 14 de febrero algunos nativos robaron un pequeño bote, para que lo devuelvan, Cook decidió tomar como rehén a su jefe Kalaniopuu, se produjo un gran altercado en la playa, hubo tiros hacia los hawaianos, Cook fue apuñalado y golpeado hasta su muerte.

Muerte de Cook

"La muerte del Capitán Cook". Óleo de George Carter (1781)

Vínculos 
linkCosmogonía
linkApéndices
El archipiélago de Hawai está formado islas, atolones, islotes, arrecifes y bancos de arena, alineadeas de noroeste a sureste a lo largo de 2.400 km. en el Pacífico Norte, a unos 3.800 km. del continente más cercano: América. Tomó su nombre de la isla más grande.

El capitán inglés James Cook lo descubrió para Europa el 18 de enero de 1778, bautizándolas como Islas Sándwich, en honor a John Montagu conde de Sándwich quien financiaba la expedición.

La primera colonización se produjo hace unos 2.000 años desde las islas situadas en el Pacífico Sur.

Los hawaianos nativos se llaman a sí mismos Kanaka Maoli.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Ilustraciones de Louis Choris, integrante de la expedición rusa Romanzoff (1815-1818).