Culturas Sinagua y Cohonina

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
  • Ficha
Hábitat: Estas tradiciones culturales se desarrollaron en el sur de la meseta del Colorado. La Sinagua en el área de los montes San Francisco, y el la parte superior del Valle Verde. Los Cohonina en la región sur del Gran Cañón.

Área Cultural: Desierto (América del Norte)

Cronología: 600 d. C. - 1400 d. C.

Los petroglifos de V-Bar-V

Galería de Imágenes
recorrer parar ver ampliado anterior siguiente

 

Cerca de Sedona, encontramos cerca de 1000 magníficas obras del arte rupestre.

La investigación sugiere que el lugar fue utilizada con fines agrícolas. Algunos petroglifos serían calendarios astronómicos, que con la transición del sol, y sus efectos de luces y sombras, marcan con exactitud los solsticios y equinoccios, indicandoles las épocas de siembra, y los momentos ceremoniales.

La cultura del suroeste norteamericano Pataya o Hakataya, reune varios grupos lingüísticamente diferentes, pero que ocuparon zonas y descienden de antepasados comunes, entre ellos los Sinagua (del español "sin agua") y Cohonina.

La evidencia arqueológica indica que alrededor del año 600 d. C., los Sinagua hicieron cerámica marrón sin decoración, vivían en sólidas casas-pozo y dependían fuertemente de la agricultura.

Un poco después, hacia el año 700 d. C. se detecta la presencia de la cultura Cohonina, las casas eran menos profundas, se reunían en pequeños grupos, la cerámica sin decoración era de color gris; practicaban una incipiente agricultura aunque su mayor medio de supervivencia era la caza y la recolección.

Despues del año 1075, los Sinagua expandieron su territorio hacia el sur y el este, donde formaron gandes aldeas especialmente en el curso superior del río Verde y sus tributarios. Para ese tiempo la tradición Cohonina entró en un dramático declive. Para el año 1.400, ambas tradiciones culturales desaparecen de la escena arqueológica.

La identidad de los descendientes, son un misterio. Algunos investigadores sostienen que algunos clanes Hopi provienen de los Sinagua; otros que ambas tradiciones derivaron en los yumanos de las tierras altas, los Sinagua en yavapai, los de Cohonina en Havasupai y Walapai.

El legado arquitectónico es impresionante:

Wupatki ("alto" o "casa grande")

El poblado se sustentó luego de la erupción del volcán Sunset, entre 1064 y 1065; la capa de cenizas retenían el agua y eran altamente fértiles.

Cuando 150 años años después el rico suelo se agotó el lugar fue abandonado.

La ciudad con altos muros ocupó una superficie de 142 km2.
Castillo de Moctezuma

Construido en el siglo XII. Se localiza en el valle del río Verde. Llenando un hueco en la ladera de la montaña, con un muro de adobe rosa, sus cinco plantas se acoplan a los contornos de la roca. Hay huellas dactilares visibles que parecen pertenecer a los constructores.

A casi 24 m. por encima del fondo del valle, consta de 20 aposentos Hacia el noreste se encuentra el pozo de Moctezuma, que es un amplio sumidero bordeado por viviendas comunales.
Tuzigoot

Tuzigoot

El pueblo consistió de 110 cuartos incluyendo estructuras de dos y tres pisos.

Walnut

Cañón Walnut

Viviendas construidas en acantilados, en los huecos de las rocas.