Seri

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
  • Ficha

"Conca’Ac" (“La gente”). Seri proviene del vocablo yaqui que significa "Hombre de la arena".

Hábitat: En la isla Tiburón, y la costa mexicana cercana.

Área Cultural: Desierto (América del Norte).

Lengua: Hokana

Vivienda Seri

Vivienda seri, publicada en "Los seris Sonora, México". McGee J. William. Colección clásicos de antropología No. 7. INI México, 1971.
SerisEn el siglo XVII, cuando llegaron las misiones jesuitas, además de habitar la isla, se extendían por la costa hasta Guaymas al sur y Hermosillo al este. Su población era cercana a los 5.000 habitantes, dividos en 6 bandas.

En una zona inhóspita, donde prácticamente no llueve, encontraban en el mar su medio de subsistencia; se establecían en sus orillas, y para cazar u obtener agua fresca viajaban por tierra grandes distancias. Los hombres cubrieron estas tierras rápidamente con ollas enormes con agua que cargaban en sus hombros. Los seris son rápidos corredores, cuentan con gran resistencia y energía física; corrían jugando a tratar de alcanzar venados, como un ejercicio de resistencia y maniobrabilidad más que de velocidad.

Se caracterizan por su pensamiento mágico. Poseían leyendas de tipo mágico-religioso donde se menciona la existencia de poderosas fuerzas misteriosas que se concentraban en espíritus o animales y que podían ser maléficas o benéficas, porque un hombre podía ser capaz de dominar.

El mes de mayo es la fiesta por la pesca de la caguama (tortuga marina) y el mes de julio es la recolección de la pitahaya (planta cactácea de frutos comestibles). Bailan sobre una caparazón de tortuga al compás de una música monótona. En la cabeza se colocan una corona de carrizo, unas orejas de coyote y se apoyan en un bastón largo adornado con listones de colores. Toman bebidas fermentadas.

Durante el periodo colonial la tribu fue procurada someter con las armas primero, y luego mediante la religión. Ambos métodos fracasaron sobresaliendo el hecho de ser la única tribu del estado de Sonora que no se convirtió al catolicismo. Pero las consecuencias de esta resistencia fueron la lenta pero constante disminución de la población producto de guerras y discriminación.

Al finalizar la década de 1920 emigraron de la Isla Tiburón al continente debido fundamentalmente al agotamiento de la fauna que les servía de alimento. Es a partir de entonces cuando empezó a darse el proceso de sedentarización del grupo. Un censo realizado en 1995, indicó que su población era de unos 500 individuos.


Fuentes:

http://www.artekunkaak.com/tribuseri.html

http://www.geocities.com/pueblosnativos/galeria/galeseri.htm