Quechan (Yuma)

 
 
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Quechan, Yuma ("hijo del jefe"), Yuman, Kwtsan o Kwtsaan.

Hábitat: Tierras altas: oeste y norte de Arizona; tierras bajas: entre los ríos Colorado y Gila.

Área Cultural: Desierto (América del Norte).

Lengua: Hokana

Imágenes Yuma

Izquierda: Hwalya - Yuma. Publicada en "Los Indios Norteamericanos" de Edward S. Curtis entre 1907 y 1930.

Derecha: Dibujo de William H. Emory. Publicado bajo el nombre de "Yumas" en 1857 en la obra "United States and Mexican Boundary Survey".

Se agrupaban en dos grupos geográficos:

Tierras Altas.

En el oeste y norte de Arizona.

Havasupai

"gente del agua azul-verde"

Zona suroeste del Gran Cañón.
Yavapai

"gente del sol"

Norte y oeste de Arizona, especialmente en la zona de Prescott.
Walapai

"pueblo de los altos pinos"


En las laderas de bosques de pinos del Gran Cañón, su centro tribal es Peach Springs

Tierras Bajas.

Entre los ríos Colorado y Gila.

Cochimi Habitaban la región de Baja California, México.
Cocopa En la desembocadura del río Colorado.
Halchidoma Desierto de Mojave.
Maricopa Localizados en las riberas del río Gila.
Mojave Vivían en los márgenes del río Colorado, entre Needles y el Cañón Negro.

Los yuma de las tierras altas no eran agricultores, pues carecían de suficientes recursos hídricos; se dedicaban a la caza y a la recolección.

Villa Huvasupai

Villa Havasupai

El Gran Cañón, mantuvo aislado a los Havasupai de los europeos.

A 10 km del mismo, en un profundo barranco, solo accesible por dos senderos, se encuentra la villa de verano. En invierno pasaban a la alta meseta donde la caza era abundante.

Ilustraciones de W. Langdon Kihn, publicadas en The National Geographic Magazine, Noviembre de 1940.
Luto Yumano

Luto yumano

Cuando un miembro de la tribu fallece, su cuerpo se incinera, las familias permanecen en duelo hasta el Károk, solemne ceremonia anual. Artesanos muy calificados reproducen la figura del difunto, lo visten y llevan con sagrado respeto (ver la derecha de la imagen). Después de los bailes formales, imágenes y ofrendas se queman. El período de luto ha concluido, nunca más ningún miembro de la tribu mencionará el nombre del muerto.

Los del río vivían del cultivo del maíz, calabazas y guisantes, al tiempo que se dedicaban a la caza, para lo cual usaban arco y flechas. Su vida estaba ligada al ciclo anual de la crecida del río, ya que aprovechaban las inundaciones para cultivar.

Creían en Kwikumat, ser supremo creador de todas las cosas; su religión se acompañaba de fuertes creencias en los sueños. Tenían ceremonias públicas anuales de iniciación donde se interpretaban canciones narrativas.

No eran afectos al combate, pero usaban con gran efectividad la maza corta y redonda en la lucha cuerpo a cuerpo, así como un escudo.

Las mujeres a menudo eran objeto de botín de guerra. En situaciones normales, si el frío no lo impedía, los hombres iban desnudos, y las mujeres usaban faldas cortas fabricadas con vegetales, ambos tatuaban sus cuerpos.

La descendencia era patrilineal en la estructura de un sistema de clanes.

Vivían en poblados independientes, pero con un fuerte sentido tribal, aunque sin organización efectiva.

Su arte, en general, estaba poco desarrollado, aunque hacían cestos, figuras y efigies femeninas, masculinas y animales de cerámica, generalmente trabajadas por las mujeres.

No tenían motivación por acumular riquezas, los Cocopa, por ejemplo destruían en la pira funeraria del difunto todos sus enseres, así como los de parientes y amigos.


Fuentes:

http://mapahumano.fiestras.com