Indios Pueblo

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y FotográficasEfemérides. TwitterEfemérides
 
 
 
 
 
  • Ficha
  • Sitios
  • Biografías

Son conocidos como Indios Pueblo, un conjunto de parcialidades que se caracterizaban por la especial arquitectura de sus poblados, con casas sólidas y compactas de varias habitaciones hechas de piedra y adobe.

Hábitat: Arizona y Nuevo México (EE. UU.).

Área Cultural: Desierto (América del Norte).

Viviendas Pueblo

Galería de Imágenes
recorrer parar ver ampliado anterior siguiente

 

Descendían de los anasazi y los mogollón. No constituían una tribu, sino que la unidad social básica era la aldea, con sus jefes y sacerdotes.

Los pueblos del este (cuenca del río Grande), contaban con agua para sus sistemas de riego y agricultura. En cambio, en el oeste, los Hopi y Zuni, padecían las condiciones desfavorables del desierto.

La vida está organizada alrededor de las ricas y complejas ceremonias de sus dioses enmascarados, basadas en el culto a las fuerzas de la naturaleza. Estos ritos son sofisticados, organizados según un calendario religioso que incluye a toda la comunidad.

Cuando llegaron los españoles, su población ascendía a 40.000 habitantes repartidos en 90 aldeas. Quedaron bajo su dominio, y posteriormente el mexicano, hasta que al final del conflicto mexicano-estadounidense de 1848, sus territorios pasaron a depender de la jurisdicción de Estados Unidos.

Podemos distinguir dos grupos:

  Hopi, Zuni y Jemez. Pueblos del valle de Río Grande
Clanes Exógamos, matiliniales. Endógamos, patrilineales.
Kivas Múltiples Dos, o dos grupos.
Antepasados Saltaron hacia la tierra desde cámaras subterráneas. Surgieron desde el agua.
Direcciones Seis direcciones comenzando del norte. Cinco direcciones comenzando por el este.
Números rituales Cuatro y siete. Basados en múltiplos de tres.

Pertenecen a cuatro grupos lingüísticos diferenciados, pero las culturas de los distintos poblados están íntimamente emparentadas; la siguiente tabla reseña las tribus más importantes:

Lengua Tribu

Kiowa - Tanoana

 

Towa Jemez Walatow ("pueblo de la colina"), en el curso superior del río Jemez, Nuevo México.
Tewa

 

San Juan Ohkay Owingeh ("lugar de gente fuerte") En Nuevo México, en las riberas del río Grande, en la región comprendida por las Montañas San Juan, Jemez y Sangre de Cristo.
San Ildefonso Poh-woh-ge-owcenge ("donde el agua atraviesa el valle")
Santa Clara Kha-p'o ("valle de rosas salvajes")
Tesuque Tetsugeh ("lugar entre algodonales")
Nambé "gente de la tierra redonda"
Pojoaque P'o-suwae-ge ("lugar donde beber agua")
Hano Pueblo Hopi, en Arizona; actualmente en la primer meseta de la reserva Hopi.
Tiwa Piro Piro Tribu extinguida en el siglo XX, se localizaba en el valle del Río Grande, al sur de Isleta. Posiblemente perteneciente a los grupos Jumanos. Los Jumanos del Río Grande, tenían una cultura similar a los Pueblo, y algunos autores los incluyen en ella.
Tiwa Septentrional Taos Tua-tah ("nuestra aldea") Actual condado de Taos, Nuevo México.
Picurís Pikuri ("aquellos que pintan")
Meridional Isleta Se autodenominan Shiewhibak, haciendo referencia a un cuchillo ceremonial. En la zona central de Nuevo México, cercanos a la actual Albuquerque y las montañas Sandia.
Sandia Nafiat ("lugar donde el viento levanta el polvo")
Keresan

 

Acoma A'aku ("pueblo de la piedra blanca"), se ubicaban en el centro-oeste del actual estado estadounidense de Nuevo México.
Laguna Kawaik (gente del lago"); localizados en las riberas del río San José.
Santa Ana Tamayame (significado desconocido) Sobre el río Jemez, cerca de la confluencia con río Grande
Zia Ttsiya (significado desconocido)
Cochiti Kotyete ("kiva de piedra") Sobre las riberas del Río Grande, al sur de las montañas Jemez, cercanas a las colinas La Bajada.
Santo Domingo Guipui (significado desconocido)
San Felipe Katyshtya (significado desconocido)
Pecos Fue el pueblo más importante de Nuevo México, ocupaba la parte superior del río Pecos, a unos 45 km. de Santa Fe, sus construcciones eran monumentales; en 1542 a la llegada de Vázquez Coronado, Pecos estaba tenía una población aproximada a los 2500 habitantes. Epidemias, provocadas al parecer por la proximidad del cementerio a la fuente de abastecimiento de agua, y fundamentalmente ataques Apaches y Comanches, lo diezmaron. En 1805 se habían reducido a 104, y en 1838 el pueblo fue finalmente abandonado, los 17 supervivientes se desplazaron a Jemez.

Clanes:

Waha (Nube), Pe (Sol), Ya (Coyote), Seé (Águila), Kyunu (Maíz), Sohl (Tejón), Sungti (Turquesa), Daahl (Tierra o arena), Wahaha (Calabaza), Kiahl (Cuervo) Pa (Venado), Shiankya (León de montaña), Whala (Oso), Fwaha, (Fuego), Amu (Hormiga), Kotsaa (Pino), Petdelu (Pavo), Tashtye (Buffalo) , Gyuungsh (Roble), Alawahku, (Alce), Alu (Antílope), Morbah (Loro), y Hayah (Serpiente).

Uto-Azteca Hopi Después de ocupar gran parte del norte de Arizona, viven en un pequeño grupo de poblados ubicados en tres mesetas próximos al Desierto Pintado.
Incierta si bien suele asociarse con la lengua hopi, no hay conexión genética entre ambas. Zuni En las riberas del río Zuni, tributario del Pequeño Colorado, en el oeste de Nuevo México.