Cultura Pataya (Hakatayan)

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
  • Ficha
  • Mapa
  • Sitios

Cronología: 500 d. C. - 1.200 d. C.

Hábitat: Valle del río Colorado.

Área Cultural: Desierto (América del Norte).

Cerámica Pataya

Izquierda: cerámica temprana Pataya; derecha: su evolución a la característica Mojave.

El término "pataya", proviene de los grupos yumanos, herederos de sus territorios, significa "los antiguos", la cultura reune varios grupos lingüísticamente diferentes, pero que ocuparon zonas y descienden de antepasados comunes, entre ellos los Sinagua y Cohonina.

Es una cultura que recién se inicia a estudiar como una cultura independiente, su centro era el valle del río Colorado, a la altura de la actual represa de Hoover, cercana a la ciudad de Boulder en el límite entre Arizona y Las Vegas, irradiando su influencia hacia el norte a las área de los ríos Virgen y Muddy, hacia el este hasta las inmediaciones de Flagstaff, y al sur con el Golfo de California; hacia el oeste llegaba a penetrar el Desierto de Mojave.

La falta de información adecuada, hace que la reconstrucción de esta cultura se base principalmente en conjeturas. Alrededor de 1.500 años atrás grupos nómades de cazadores recolectores se establecieron en el valle del río Colorado, extendiéndose hacia el sur de California.

Pronto entró en contacto con las culturas ya establecidos, los Hohokam al Sur y los Anasazi al norte. En poco tiempo incorporaron la agricultura y la alfarería, comenzando a desarrollar una cultura propia.

A partir del estudio de los materiales recuperados, se puede inferir que en contraste con el Alto Río Colorado, donde estrechos y profundos cañones impedían grandes campos de cultivo; 30 km. al sur de la represa de Hoover el valle se ensancha, y la agricultura es posible en las zonas húmedas a través del retiro de las aguas de las inundaciones anuales de primavera. Es muy raro hallar restos de viviendas en estas regiones, probablemente han sido arrasadas o enterradas bajo capas de lodo y arena.

Se cultivaba especialmente maíz, fríjol, calabaza y algodón.

Los sitios patayanos más tempranos muestran que en sus inicios, la habitación típica de los portadores de esta cultura era similar a la de sus vecinos Hohokam: casas excavadas en la tierra, con techos enramados, o bien, casas grandes construidas en la superficie que estaban integradas por un conjunto de cuartos alineados. Estas viviendas poseían una suerte de pórtico en su extremo oriental, propio para actividades ceremoniales o para el comercio. En los sitios más tardíos, las viviendas se vuelven más diversas y la organización de los hogares aparece más difusa.

La cerámica se realizaba con la técnica de paleta y yunque, tal vez tomada de los Hohokam; en contraste con la técnica de raspado de los Anazasi. En las tierras bajas del área Pataya (delta y bajo curso del Colorado) era realizada con finas arcillas del aluvión, mientras que la producida en las tierras altas se caracterizaba por su color más oscuro. La cerámica decorada por medio del uso de colorantes rojos refleja también una fuerte influencia de los pueblos vecinos, tanto por los estilos como por los diseños de las piezas.

Los instrumentos de piedra incluyen morteros, puntas de flecha, raspadores, cuchillos y martillos.

Se les atribuye las producción de geoglifos, monumentales figuras, en la cuenca del río Blythe.

Es muy probable que incineraron a sus muertos.

La cultura Pataya tuvo su época de esplendor entre el año 700 y el 1.200. No se sabe si luego abandonaron o no la región; las similitudes culturales de los Quechan (Yumanos) habitantes posteriores de la región, hace presumir que fueron sus sucesores.


Fuentes:

http://www.nps.gov/history/history/online_books/colorado/chap4.htm