Navajo

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
  • Ficha
  • Cosmogonía
  • Historia

Navajo, Navaho, Diné ("la gente").

Hábitat: Desprendimiento de los Apaches, cazadores nómades que llegaron hacia el siglo XIII al suroeste norteamericano, migrando desde los bosques canadienses.

Su territorio estaba delimitado por cuatro montañas sagradas - San Francisco, Hesperus, Taylor y Blanca- y dos ríos también sagrados - San Juan y Pequeño Colorado -. Su centro actual es Window Rock, Arizona.

Área Cultural: Desierto (América del Norte)

Lengua: Navajo (Diné bizaad).

Los navajos fueron cazadores y recolectores nómadas, hasta que en el siglo XIII entraron en contacto con los indios Pueblo. De ellos aprendieron las técnicas de cultivo, el tejido y el arte.

Cuando los españoles llegaron, comenzaron a robarles ovejas y caballos. Con la oveja se alimentaban y utilizaban la lana para tejidos, con el caballo recorrían grandes distancias y comerciaban.

Los españoles utilizaron el término "Apachu de Nabajo", en la década de 1620 para referirse a las personas que habitaban la región del valle de Chama, al este del río San Juan. Para 1640, ya utilizaban el término "Navajo", que probablemente signifique "campo de cultivo en cauce seco".

Aspecto físico

Los navajos etnológicamente pertenecen al grupo atapascano (estatura mediana, entre 161 y 170 cm, cráneo braquicefálico). Sin embargo, las leyendas de su origen nos hablan de un tipo racial mixto, con elementos de los Zuni, otros indios Pueblo, Shoshone, y Yuma.

La apariencia de ellos parece corroborar la leyenda. No hay un tipo predominante, encontramos hombres altos con nariz aguileña y rasgos duros, como los Crow y Sioux; bajos con rasgos suaves como los indios Pueblo de Nuevo México y Arizona y todas las variedades intermedias.

Sus rostros son inteligentes y expresivos, tanto en hombres como en mujeres, quienes gozan de gran independencia, son las encargadas de la hacienda y las propietarias de los hijos.

Mujer Navajo Hombre Navajo
Bandas
Tse'dzinki'ni "Casa en los arrecifes negros"
Tsé'tláni "Curva en el cañón"
Dsi´lnaoti'lni "Rodeado por montañas"
Haskánhatso "Mucha Yuca"
Nahopáni "Horizontal en el suelo"
Tsinadziini "Bosque horizontal negro"
Tha'nezá "Entre las colinas"
Dsiltlá'ni "Base de la Montaña"
Thá'paha "Entre las aguas"
Tsa'yiski'dni "Colina de las artemisas"
Tse'zindiaí "Dique"
Klógi Nombre de un antiguo pueblo
Tó'hani "Al lado del agua"
Thá'tsini "En medio del rojo"
Kai "Sauce"
Kinlitsí "Casa roja de piedra"
Destsíni "Casa rayada"
Tlastsíni "Casa aplanada"
Notá Ute
Nakaí Mexicano
To'yetlíni "Unión de los ríos"
Háltso "Cuerpos amarillos"
To'distsíni "Aguas amargas"
Maitó' "Manantial Coyote"
Hasli'zni "Lodazal"
To'dokónzi "Agua salada"
Bitá'ni "Brazos cruzados"
Tsinsakádni "Árbol solitario"
Pinbitó "Manantial del ciervo"
Tse'nahapi'lni "Roca sobresaliente"
Honagá'ni "Lugar de marcha"
Kinaá'ni "Casa en el alto"
To'baznaáz "Dos van por agua"
Nanasté'zin "Extranjeros negros y rayados" (Zuni)
Didzéhi Sin traducción
Ásihi "Sal"
Maidéski'z "Paso del Coyote" (Jemez)
Tse'yanató'ni "Aguas horizontales bajo los arrecifes"
Tó'tsoni "Agua grande"
Tse'yikéhe "Rocas una al lado de otra"
Tliziláni "Algunas cabras"
To´tsalsitáya "Agua bajo la rana sentada"
Aatsósni "Desfiladero estrecho"
Naaì "Monoclinal"
Yóo "Cuentas"
Ka'náni "Flechas vivas"
Tse´tháni "Entre las rocas"
Lóka "Cañas"
Tse´deski'zni "Paso rocoso"
Hoganláni "Algunas chozas"

Organización Tribal

Los navajos no tenían una organización centralizada, estaban compuestas por bandas -alrededor de cincuenta-, cuyos nombres no responden a un tótem, sino a su situación geográfica.

Estos grupos se agrupaban en cofradías, que no tenían una organización homogénea, el número de ellas difiere según las autoridades de la tribu, algunos navajos sostiene que hay doce, relacionadas con las doce tribus que habitaban el Primer Mundo.

La descendencia era matrilineal, ella otorgaba la pertenencia al grupo y la cofradía, que constituían unidades exogámicas, es decir el matrimonio estaba prohibido entre dos personas que pertenecieran a la misma línea matrilineal.

Viviendas tradicionales

Las viviendas eran muy sencillas, con postes colocados en un ángulo de 45º, lograban una estructura cónica, que cubrían con hierbas, corteza y tierra, excepto el ápice, que descubierto permitía la salida del humo.

Dejaban un entrada que cubrían con una manta.

Otros tipos eran de forma poligonal o construídas parcialmente con piedras. Cuando el clima era frío o tormentoso, colocaban un pequeño pórtico que cubrían con mantas, una interior y otro exterior.

Contiguo a la vivienda, construían un tosco refugio de ramas; cuando el tiempo era bueno, la familia cocinaba y pasaba la mayor parte del día. Las mujeres colocaban sus telares y molían el maíz.

En verano utilizaban estructuras aún más simples, que levantaban en pocas horas: con postes inclinados hacían una barrera que los protegía del viento. La vivienda en sí, construidas de troncos y ramas, tenían un lado abierto.

Fotografías y epígrafes:
The National Geographic Magazine. Noviembre de 1940
Retrato de un guerrero felizRetrato de un guerrero feliz.

El bebé navajo está sujeto de pies y manos a su cuna tradicional, con la marcha del tiempo se ha sustituido por una colcha de piel de ante con una toalla.

Alfombras tejidas para abastecer al hombre blancoLos tejedores navajos, que anteriormente producían solamente túnicas y mantas, debido a la demanda del hombre blanco, comenzaron a tejer alfombras y tapices de gran colorido y llamativos diseños. Fabricar una pieza como la de la foto -4 x 6m- les llevaba más de un año de trabajo.
Hijos de Manuelito, famoso jefe guerreroFotografía tomada hacia el año 1900, dos hermanos posaron para ella en una meseta de Arizona. Manuelito (1818-1893) su padre fue un jefe guerrero famoso, último jefe navajo en rendirse (1866), y seis años más tarde cuando retornaron a la paz, fue elegido comandante de la policía india.
Ahora enseñan a los indios que hablan inglés a leer navajo.Ahora enseñan a los indios que hablan inglés a leer navajo.

El idioma navajo no tenía escritura, hasta que se ideó un alfabeto, con caracteres romanos que expresan todos los sonidos navajo. Los miembros de la tribu que leen inglés, encuentran algunas dificultades para leer navajo.

Mujer Navaja hilando frente a su vivienda Sentada sobre una piel de cordero, delante de su vivienda, la mujer navaja, prepara la lana para confeccionar una manta.

La escena fue tomada en Tuba City, Arizona, dentro del Desierto Pintado. La casa es de adobe sobre una estructura de madera, con un agujero en el centro para el humo del fogón, pieles de coyote cuelgagan al lado de la puerta. Si alguien muere en la vivienda, la misma debe ser abandonada y la familia construir otra.

Las casas de los chamanes seguían los parámetros de las tradicionales, aunque su tamaño era mayor.

Vivienda Tradicional

Tradicional

Vivienda parcialmente de piedra

Piedra

Vivienda de verano

Verano

Vivienda Chamán

Chamán

Artes

No se destacaron en cerámica, sus trabajos eran más toscos y de poca riqueza artística comparadas con las tribus Pueblo. Tampoco era muy expertos en el tratamiento de pieles, que adquirían en pueblos vecinos.

En cestería, fabricaban exelentes canastas, aunque en un rango limitado de formas y patrones, que utilizaban en ceremonias. La mayoría de las cestas y jarras de mimbre para uso cotidiano las obtenían de otras tribus.

Son reconocidos por sus trabajos en plata, y especialmente por sus tejidos, que por durabilidad, finura de acabado, belleza de diseño y variedad de patrones, no tenían igual entre los nativos de norteamérica.

Cestería

Cestería

Plata

Trabajos en plata

Telar

Telar


Fuentes:

Navajo Legends. Washington Mattews (1897).