Maricopa

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
  • Ficha

Maricopa, Pipaash, Se autodenominaban "Pipatsje" (personas). Para los Pima eran los "Kokmalik’op" (enemigos en la gran montaña).

Parcialidad de los Yumanos (Quechan).

ChamánHábitat: En las riberas del río Gila, Arizona, EE. UU.

Área Cultural: Desierto
(América del Norte).

Lengua: Hokana

 

El chamán danza para obtener una buena cosecha. Ellos exploraban continuamente el territorio, con el objeto de encontrar los mejores lugares para el cultivo.

Fotografías de Edward S. Curtis (1907) para ilustrar su obra "Los indios de América del Norte".

Galería de Imágenes
recorrer parar ver ampliado anterior siguiente

 

Habitaban cabañas de forma circular y aplanada, hechas de madera y tierra.

La vestimenta era escasa. Los hombres llevaban taparrabos de fibras vegetales, y a veces túnicas blancas y bandas; las mujeres faldas cortas.

Fabricaban recipientes para cocinar y almacenar. Eran cazadores recolectores, también cosechaban maíz.

No se conoce su organización política, a pesar de la fuerte unidad tribal. Los caudillos eran los principales asesores. Las deliberaciones se hacían en estilo retórico y se recogían en anales.

Socialmente, estaban entrelazados por linajes patriarcales.

Las guerras eran frecuentes, especialmente contra las tribus del Colorado.

Todos los acontecimientos entre ellos dependían de sueños donde contactaban con espíritus animales. La narración de los sueños, paralela a los mitos de los maricopa, les revelaba canciones que se creía que tenían poderes.

Las ceremonias consistían en largos ciclos de canciones (esencialmente ciclos narrativos), apropiados a la situación que se presentaba. Practicaban la cremación de los cadáveres, que eran llorados por mujeres e hijos. Creían que de las cuatro almas que poseía cada persona, la principal había de resucitar cuatro veces en la tierra de los muertos.

Actualmente viven en la reserva de Salt River junto a los Pima.


Fuentes:

http://pobladores.lycos.es/channels/arte_y_cultura/EL_Espiritu_Indio/area/2

http://www.old-picture.com/indians-index-001.htm