Cultura Cochise

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
  • Ficha

Cronología: 6.000 a. C. - 100 d. C.

Hábitat: Arizona y Nuevo México, con epicentro en el lago Cochise, hoy en día un desierto llamado Playa Willcox (imagen abajo).

Área Cultural: Desierto (América del Norte).

Playa Wilcox
La cultura del Desierto, estuvo influida por componentes de las culturas Clovis y Folsom, aunque en contraste a ellas su medio de vida no era la caza mayor; se basaron en la recolección de alimentos, para posteriormente evolucionar a una agricultura incipiente. Dentro de esta tradición una de sus culturas más importantes fue la Cochise, en la que se distinguen tres fases:

6000-4000 a. C. Sulphur Springs Caracterizada por el hallazgo de piedras talladas para moler semillas y algunas azadas.
4000-500 a. C. Chiricahua Se documenta la invención del arco, hacia el año 1000 a. C., lo cual indica un mayor interés por la caza y una primitiva forma de maíz que indica el inicio de la agricultura.
500 a. C.-100 d. C. San Pedro Las piedras trabajadas se substituyen por morteros, y aparecen casas en hoyos, hechas con palos y tierra. Se hallan las primeras cerámicas. La cultura evoluciona en los Mogollón y Hohokam.