Chichimeca

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Vínculos 
linkCódice Xolotl
linkMapa Quinatzin
linkDinastías
del Valle de México
linkBiografías
Chichimeca es el nombre genérico que los mexicas daban al conjunto de pueblos que habitaban el norte de México.

Tenían rasgos culturales similares, no mantenían una unidad étnica ni lingüística. Presumiblemente la lengua dominante era la Uto- Azteca, los Pames hablaban la Otomangue, además dentro de cada grupo había diversidad de dialectos.

Era una cultura del Desierto, cazadores y recolectores nómades que vivían en cuevas naturales o artificiales, a veces hacían sus chozas de hojas de palmera.

A principios del siglo XIII, después de la caída de Tollan-Xicocotitlan (Tula), invadieron el Valle de México; en la interacción con los toltecas asimilaron las técnicas agrícolas y de elaboración de cerámica. La migración más importante estuvo comandada por el "gran chichimeca" Xolotl.

Grupo Lingüístico Grupo Étnico
Nahua Aztlanecas (Mexicas)
Tlaxcaltecas
Mezcas (Meztitlan)
Otomiano Otomíes
Mazahuas
Matlatzincas
Alcohuas
Totonaco - Tepehua Totonaques
Tepehuas
Huatecos Cuextecas
Tarascos Michhuaques

Según Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, la llegada de los chichimecas de Xolotl, provocó que dos linajes compartieran los territorios del Valle de México, los toltecas y los chichimecas, de éstos refiere "... hay muchas generaciones, que tienen cada una de ellas su lengua y modo de vivir; pero de todas ellas las partes se aprecian y dicen que son Chichimecas de los que trajo Xólotl y que son de los meros Chichimecas, y los Acolhuas y Aztlanecas que ahora se llaman mexicanos, Tlaxcaltecas, Tepehuas, Totonaques, Mezcas, Cuextecos, Michhuaques, Otomíes, Mazahuas, Matlatzincas y otras muchas naciones que se precian de este linaje..."

Allí tuvieron varias etapas de dominio territorial, aunque nunca llegaron a consolidar un estado hegemónico. Su unidad política, iniciada por Xolotl, se fragmentó a mediados del siglo XIV. Las distintas ciudades chichimecas rivalizaron entre sí y entraron en conflicto con el creciente poderío de Tenochtitlán, capital Azteca.

Pueblos chichimecas

Caxcan

Eran los más numerosos y merodeaban por Teúl, Tlaltenango, Juchipila, Nochistlán y Aguascalientes; dentro de la tribu había un subgrupo llamado “los tezoles”. Se cree que descienden de las siete tribus que salieron de Aztlán hacía la tierra prometida por Huitzilopochtli.

Los caxcanes contaban con un un sistema de vida político social de nivel aldeano, con una aldea mayor a manera de cabecera, la cual tenía varios barrios más pequeños dependientes de ella. A diferencia de otros grupos chichimecas, los caxcanes llegaron a alcanzar el sedentarismo, debido al contacto con otomíes y tarascos.

Guachichile

Eran los más belicosos, merodeaban desde Saltillo hasta Torres Mochas. Su centro de operaciones fue el el valle de San Luis Potosí (Tunal Grande), el cual, a parte de servirles como refugio, era un lugar de abundantes recursos.

El nombre de guachichil significa “cabezas pintadas de rojo”, se pintaban la cabeza y el cuerpo e incluso se adornaban el cabello con plumas de color rojo.

Hay informes de canibalismo entre los guachichiles, esto lo dieron a conocer los zacatecos con quienes guerreaban constantemente; “estos afirman que los otros que son guachichiles comen carne humana y cuando los prenden en la guerra se los comen...”.

Había subgrupos, unos eran llamados “los de Mazapil”, los de “las Salinas” y los que eran simplemente llamados “chichimecas”.

Su idioma incluía varios dialectos entre los diferentes grupos que lo conformaban.

Guamare

Los guamares eran también conocidos como "chichimecas blancos", no por la pigmentación de la piel sino por vivir en tierras salitrosas.

Se concentraban en la región de Guanajuato y hacían incursiones hasta Aguascalientes y Lagos.

Pame

Su localización estaba entre San Luis Potosí y Querétaro. El establecimiento de grupos mesoamericanos los dividió en dos núcleos: los del norte, quienes recibieron la influencia de sus nuevos vecinos agricultores de Río Verde, y los del sur, que tuvieron más contacto con los agricultores y mineros de la Sierra Gorda.

Tecuexe

Se encontraban al este de la actual Guadalajara, se cree que provienen por la dispersión de grupos de Zacatecas probablemente de La Quemada; esto se supone porque en la zona que habitaban junto con los caxcanes se han encontrado vestigios arquitectónicos: en el cerro de Támara, en el Bolón, en Teocaltitán, en Corona, Cerrito y en algunos otros lugares que están al suroeste de Aguascalientes.

Los tecuexes eran indios de considerable grado de civilización como lo confirman los centros ceremoniales y casas habitación. Adoraban al sol, a la luna, al fuego y a los antepasados. A éstos los divinizaron en multitud de ídolos de piedra y barro cocidos.

Entre los tecuexes, se practicaba la poligamia y su organización social estaba configurada por un cacique o tlatoani, se dedicaban a la agricultura, la alfarería y la caza. Los cultivos eran el maíz, frijol, chile, maguey y pochotl.

Las armas de los tecuexes eran similares a las de los indios del occidente mexicano, el macahuitl, el hacha de obsidiana y de pedernal, arcos y flechas principalmente.

Zacateco

Se extendían desde Zacatecas hasta Durango. Se distinguían de las demás naciones porque llevaban medias calzas y vendas en la frente. Los primeros conquistadores de Zacatecas hacen referencia a que andaban desnudos, pero “con medias calzas de perro”, de la rodilla al tobillo para defenderse de la aspereza de la vegetación. Eran excelentes flecheros.


Fuentes: