Cultura Anasazi

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Sitios:

Cañón Chaco

Casa Rinconada

Casa Wijiji

Hovenweep

"La Daga del Sol"

Pueblo Bonito

Mapa:
Culturas del Desierto
Fue su epicentro la región conocida como las "Cuatro Esquinas" formada por Arizona, Utah, Colorado y Nuevo México. "Anasazi" es un vocablo navajo que significa “los antiguos” o “los antiguos enemigos”.

Evolucionaron de los Cesteros de la Tradición del Desierto, que sin agricultura ni cerámica se establecieron en la zona.

Períodos culturales:

Cesteros I
100 a. C.

Los cesteros se establecen el los territorios montañosos y semiádidos, comenzando una transición entre la vida nómade y el sedentarismo agrícola.

Cesteros II
0
Se establen en cuevas y abrigos rocosos. En las cavernas de Utah y de Arizona se encontraron sus huellas, todavía no conocían la cerámica, se habían quedado en el estadio de la fabricación de cestas entretejidas.
Cesteros II
400 d. C.

Construyeron los primeros asentamientos urbanos semisubterráneos, de hasta cuatro viviendas de planta circular. La industria del cesto alcanza un alto grado de perfección adaptándose a todas las formas y a todos los usos requeridos en la vida cotidiana. Unos cestos, impermeabilizados mediante un revestimiento de goma, se empleaban como cubos, y otros, cuyo interior estaba revestido por una capa de arcilla, se utilizaban en la cocina: en aquellos recipientes se ponía la comida y se los metía entre piedras calientes.

Pueblo I
700 d.C.
Aparecen las viviendas con grandes salones en la superficie. Cambios en la distibución de los asentamientos, con la concentración en determinadas zonas y abandono de otras
Pueblo II
850 d.C.
Crecimiento poblacional, construcción de varias casas grandes en Pueblo Bonito, Una Vida y Peñasco Blanco, que estan formadas por estructuras de un solo gran nivel o de dos o tres niveles. Estas grandes casas deben de haber servido como liugares de distribución de los excedentes agrícolas.
Pueblo III
1020
Escenario de explendor anasazi. Casas grandes de varios pisos fueron construidas en el unico estilo de abañilería carñacteristico de la regíon, se añadieron dispositivos de control de suelo y agua y se construyerin carreteras que unian estas casas grandes del cañon con comunidades lejanas.
Pueblo IV
1110 - 1300
El sistema se contrae, los grandes centros quedan en el abandono y muchos de los habitantes de la región vuelven a una economía basada en la recolección y la cacería.

Las primeras viviendas que levantaron fueron del tipo casas-pozo superficiales de simple estructura. Luego las construyeron haciendo el hoyo más profundo y con un hueco en el techo que hacía de chimenea y entrada. Dentro de las habitaciones cavaron un pozo central, "sipapu", que simboliza el lugar por donde la humanidad había emergido desde el mundo interior. Con el correr de tiempo esta modalidad dio origen a las kivas ceremoniales. Posteriormente, comenzó su expansión y para esa época ya construían los edificios con piedras y sobre el nivel del suelo. Para el 700 d. C. en Mesa Verde se construyeron viviendas dentro de cavernas naturales al borde de precipicios.

Ruinas de Pueblo Bonito

Ampliar imagenRuinas de la ciudad de Pueblo Bonito, Nuevo México, fue construida por los Anasazi en el siglo XII. Había alojamiento para 1200 personas y todas las construcciones tenían una orientación indicada para la práctica del bioclimatismo.

Dicha expansión, que alcanzó su máxima dimensión en el 1.100 d. C. muestra a los anasazi con gran conocimiento sobre los períodos solares de solsticios y equinoccios, urbanizaciones de grandes poblados con mampostería de piedra de varios pisos, acequias de riego y manufacturas de vasijas cerámicas.

Uno de los más importantes urbanismos es Pueblo Bonito, que contó con un número cercano a las 800 habitaciones y 25 kivas, las construcciones circulares para el culto. Pueblo Bonito y Chetro Ketl son dos de los lugares más relevantes de los 125 asentamientos distribuidos a lo largo de la cuenca del río San Juan en el Cañón Chaco y formaron un verdadero sistema económico, entre 950 y 1.200 d. C. Hoy el complejo se encuentra protegido en el Parque Nacional Histórico-Cultural Chaco, Nuevo México.

Estos asentamientos fueron provistos de residencias, almacenes, recintos ceremoniales, edificios públicos y estuvieron intercomunicados por más de 400 km. de red caminera.

Aún no está aclarado debidamente, si Cañón Chaco fue un centro de culto y comercio con ciudades independientes anexadas al sistema, o sí las mismas fueron colonias establecidas para dar salida al aumento demográfico que sufrieron.

Las diferencias regionales surgieron con la adaptación de cada comunidad a sus alrededores de manera ligeramente distinta. Hoy se reconocen varias ramas distintas de esta cultura, entre ellas San Juan del Norte, Chaco, Kayenta, Virgen y Río Grande.

Alrededor del 1.200 d. C. se produjo un cambio climático, en toda la región se produjo una merma den las ya escasas precipitaciones. Este fenómeno, que quebró un ecosistema de por sí frágil, mas la incursión de tribus de origen dene: navajos y apaches, son las posibles causas que llevaron al abandono de los poblados de la cuenca del río San Juan.

No se conoce con certeza el destino de los anasazi, pero años más tarde, en la región de los ríos Pequeño Colorado y Grande, se dio una nueva etapa de construcción de grandes poblados, a veces combinados con cuevas como en la meseta de Pajaritos, Nuevo México, que perduraron hasta la llegada de los españoles.


Fuentes:

Amerindia. Introducción a la etnohistoria y las artes visuales precolombinas. Cesar Sondereguer ~ Carlos Punta. Editorial Corregidor. 1999