Yellowknives (Tatsanottine)

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas Efemérides. TwitterEfemérides
 
 
 
 
 
AkaitchoLos Tatsanottine (Yellowknives, Yellow Knives, Copper Indians, Red Knives) son una tribu de lengua atabascana. Su territorio tradicional comprendía las tierras del norte del Gran Lago Esclavo y las del este del río Thelon, dentro de lo que hoy son los Territorios del Noroeste (Canadá).

Eran conocidos por sus cuchillo, ollas, herramientas y utensilios de color amarillo que fabricaban con el cobre obtenido en el norte de su territorio.

A finales del siglo XVIII y principios del XIX fueron severamente hostigados y atacados por los Tlicho (Dog-rib) lo que redujo su población. Al año 2012 se censaron 1.439 Yellowknives.


Akaitcho ("Pie Grande")
Jefe Yellowknive. (1786-1838)

En 1820 fue reclutado para asistir a John Franklin en su expedición de búsqueda del "Paso del Noroeste" que conectara el Atlántico con el Pacífico por el norte de América en lo que se conoció como "Expedición Coopermine".

Sus hombres cazaron y guiaron la expedición hasta el norte del río Coopermine, ellos no entrarían en territorio Inuit, pero dejarían alimentos para el regreso de Franklin. Akaitcho no pudo cumplir con los suministros al fallecer sus cazadores -cayeron a través del hielo en un lago- y no recibir las provisiones prometidas desde Fort Providence, sin embargo pasó a la historia por su generosidad en el rescate de los expedicionarios para los que cocinó personalmente.

La ilustración de Robert Hood -integrante de la expedición- muestra a Akaitcho junto a su hijo.