Tahltan

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas Efemérides. TwitterEfemérides
 
 
 
 
 
El territorio Tahltan esta situado en el norte de la Columbia Británica, Canadá, abarca alrededor de 93.500 km2. La frontera oeste-norte corre paralela al límite de Alaska con Canadá e incluye partes del Territorio de Yukon, la sur-este el Nass superior y la mitad oeste de la meseta Stikine incluyendo las cabeceras de los ríos sagrados Stikine, Nass y Skeena.

Los Tahtlans constituyen más de la mitad de los residentes en ese territorio, dispersos en tres comunidades principales: Telegraph Creek, Dease Lake y Iskut.

La Nación Tahltan se divide en dos clanes matrilíneales: el Cuervo (Tsesk'iya) y el Lobo (Ch'ioyone). Cada clan está integrado por varios grupos familiares.

Su lengua pertenece a la familia atabascana, su dialecto por lo general se agrupa con el Tagish y el Kaska.

Sangre vital de los Tahktans

Sangre vital de los Tahktans

El río Stikine en el territorio Tahltan ha sido siempre la sangre vital de la Nación Tahltan. Cada año los Tahltan regresaban al Stikine cuando el salmón corría, ya que el pescado era su fuente de alimento principal. Un método de pesca era el uso de un palo largo con un gancho grande en un extremo, la pesca era secada en las "casas de humo". El lugar ha sido el lugar principar para reuniones, potlatches y otras tradiciones ceremoniales.

Bailarines

Bailarines.

Cazador Tahltan (1932)