Métis (Mestizos)

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas Efemérides. TwitterEfemérides
 
 
 
 
 
Tierra de Rupert

La Compañía de la Bahía de Hudson se constituyó el 2 de mayo de 1670, con una carta real del rey Carlos I de Inglaterra, contaba el monopolio comercial sobre el territorio bañado por los ríos que desembocan en la Bahía de Hudson (norte de América del Norte), área que fue llamada Tierra de Rupert en honor a Ruperto de Rin, primer gobernador de la Compañía.

Estableció seis puestos comerciales entre 1668 y 1717, la Factoría de York se convirtió en el puesto principal por su privilegiado acceso a los sistemas de navegación de los ríos Saskatchewan y Rojo del Norte.

LogoLa comunidad métis (mestizos) surgió de la descendencia de uniones de hombres europeos con mujeres nativas mayormente Cree, Ojibwa o Saulteaux; relaciones que surgieron con el comercio de pieles. Inicialmente hubo una distinción entre los que tenían padres franceses o ingleses y escoceses, posteriormente se unieron en una tradición de mestizos.

En 1670, con el establecimiento de la Compañía de la Bahía de Hudson, la comunidad se extendió por toda la Tierra de Rupert.

A fines del siglo XIX se organizaron políticamente. En 1982 recibieron por parte del gobierno de Canadá el reconocimiento como pueblo aborigen. En la actualidad viven unos 500.000 descendientes en Canadá (principalmente) y el centro-norte de EE. UU.

Desarrollaron una lengua llamada Michif que combina las lenguas nativas y europeas.

Comercio de pieles

Comercio de pieles en un puesto de la Compañía de la Bahía de Hudson (Siglo XIX).


En construcción