Beothuk

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
  • Ficha

Beothuk significa "pueblo". A veces mencionados como Boeothuck, Beothuck, Boethuk, Boeothuk, o Boethuck.

Hábitat: Isla de Terranova, sobre todo en la bahías de Notre Dame y Bonavista.

Área Cultural: Subártico (América del Norte)

Lengua: Su origen lingüístico es incierto, algunos la consideran como una lengua aislada, otros como una rama Algonquina.

Mamateeks

 

 

 

Sus viviendas cónicas conocidas como “mamateeks”, estaban hechos de postes dispuestos en círculo, atados arriba, y cubiertos con corteza de abedul. Los pisos tenían huecos para dormir, y una chimenea central.

Pintaban sus cuerpos de color ocre-rojo, de allí que los europeos los llamaran "indios rojos"; también pintaban sus casas, canoas, herramientas e instrumentos. Esto era de gran significación cultural, y tenía lugar durante las celebraciones de primavera; era motivo de identidad cultural, la prohibición de usarlo era una forma de castigo.

Su fuente de alimentos era el caribú, el salmón, y la foca, que completaban con la recolección de vegetales.

Tenían elaboradas prácticas fúnebres. Los muertos eran enterrados en lugares aislados, envueltos en corteza de abedul y cubiertos por una pila de rocas; sentados sobre un andamio, o dentro de una urna con las rodillas flexionadas. El lugar era decorado con ofrendas como figuras, y réplicas de instrumentos.

La tribu se extinguió en 1829, cuando falleció el último miembro en Saint John's.

Hueso Tallado

Objetos de hueso tallado.

Muñeca

Muñeca.
20 cm. de alto.

Puntas

Punta de flecha de hierro, arpón de hueso,
arpón de hueso con cuchilla de hierro.