Manitú

 
 
Cargando ....
  Dioses y Personajes Míticos
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
linkCultura Algonquina  
linkCosmogonía
Generalmente se le conocía como "Gran Espíritu Superior", el Creador de todas las cosas y dador de vida. "Manitú" significa "espíritu" y "Gitche Manitou", "Gran Espíritu", su significado real más cercano es "Gran Conexión"

Manitú es un espíritu sagrado. Los manitú ayudan en la caza, suministran alimentos y cuidan de la salud. Se puede decir que habitan en todas las regiones del cosmos indígena con un poder sobrehumano.

Era venerado principalmente por las tribus algonquinas.

Se le invocaba en tiempos de guerra, asignándole una parte del botín. En su honor se sacrificaban jóvenes, los devotos se producían heridas para que manase sangre con que alimentar al Gran Manitú.

Podía encarnarse en cualquier planta, animal u objeto. Los algonquinos organizaban sus tribus en clanes que identificaban con uno de ellos.