Hupa

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas Efemérides. TwitterEfemérides
 
 
 
 
 

Vivían en el valle de Trinity, al norte de California (Estados Unidos). Hablaban una lengua atabascana del grupo Na-Dené.

Con sombreros de paja miembros de la tribu Hupa, hábiles cazadores de ciervo, marcan el comienzo de un nuevo año con la danza de la Piel de Ciervo Blanca.

Llevan pieles albinas atesoradas en largos postes ceremoniales, y se alinean para el final de un colorido ritual de 10 días. Los Hupa vivían en el agradable valle del río Trinity en el noroeste de California. Cada mes de septiembre los bailarines recorrían los pueblos a lo largo del río ofreciendo varios actos de su danza.

Para acercarse a los ciervos a tiro de caza, eliminaban sus olores con baño y humo y vestían pieles, tan bien lo hacían que a veces las panteras se abalanzaban sobre ellos. Los bailarines principales usan coronas de colmillos de lobos marinos y llevaban cuchillos sagrados de obsidiana, cuentas de concha adornan los cuellos de los demás.

Imagen y epígrafe publicadas en la revista National Geographic de Febrero de 1948.

En construcción