Wichita

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
  • Ficha

Wichita -del Choctaw "wia-chitoh": "árbol grande"-

Ellos se hacían llamar "Kitikiti'sh" que significa literalmente "párpados de mapache", por el hábito de los hombres de tatuarse líneas en los párpados, que los hacían parecer a los ojos del mapache; las mujeres se tatuaban en la barbilla y los senos. Por ésta costumbre, los franceses le llamaron "Panis Piques" y los vecinos Kiowa, Comanche y Cheyenne los llamaban "gente tatuada"

Hábitat: Entre el río Smoky Hill (Kansas) y el río Brazos (Texas).

Área Cultural: Llanuras (América del Norte)

Lengua: Caddoana.

Vivienda

Vivienda típica Wichita.
Fotografía de Edwar S. Curtis (1927).

Ilustraciones de George Catlin.

Smithsonian American Art Museum.

Galería de Imágenes
recorrer parar ver ampliado anterior siguiente

 

La tribu Wichita agrupaba nueve bandas, de ancestros comunes, tradiciones y culturas similares, y que hablaban dialectos de una lengua común:
  • Akwesh
  • Asidahetsh
  • Kishkat
  • Korishkitsu
  • Tawakoni (Tawakarchu)
  • Tawehash (Tayovayas)
  • Waco
  • Wichita
  • Yscani

Actualmente solo existen los Tawakoni, Waco y Wichita, residiendo en la "Wichita Tribe Federal Trust Area" del condado de Caddo al sur de Oklahoma.

Cazaban búfalos, pero esencialmente eran buenos agricultores de maíz, calabazas, guisantes y tabaco; con morteros de piedra o madera hacían harina, utilizaban cerámica de fabricación propia para su manipulación. Tenían depósitos para su acumulación, y comercializaban los excedentes con pueblos vecinos.

Vivían en casas comunales en forma de cono de unos 15 metros de diámetro, hechas con palos cubiertos de paja y cerradas con hierba, durante las temporadas de caza lo hacían en tipis de piel.

Su vestimenta era escasa.

Eran pacíficos, con fama de honestos y hospitalarios. Realizaban danzas ceremoniales como la del Maíz Verde, el Cuerno, y la de los Regalos. Rendían culto a las estrellas. Realizaban competencias de carreras a pie, en la que participaba toda la tribu.

La expedición de 1541 de Francisco Vázquez de Coronado que buscaba míticas riquezas en la zona, llegó al asentamiento de Quivira, siendo el primer contacto con los europeos. Coronado los llamó "indios Quiviras"; sesenta años después y con el mismo objetivo llegó Juan de Oñate.

En los tres siglos que siguieron, los Wichitas se verían obligados a negociar con los competidores, tanto europeos como nativos, por la tierra, los recursos, el comercio, y su propia supervivencia.