Tonkawa

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
  • Ficha

Tickanwatic o Titskanwatitch es el término que utilizaban para referirse a sí mismos. Significa "el más humano de los pueblos". Los Waco los llamaron "Tonkaweya": "los que permanecen juntos".

Hábitat: Se extendían desde el centro-sur de Texas hasta el oeste de Oklahoma y el este de Nuevo México.

Área Cultural: Llanuras (América del Norte)

Lengua: Tonkawa.

Bandera

Bandera actual de la comunidad.

Danza del Lobo

Danza del Lobo

Era la celebración de su origen o creación. La solemne ceremonia se realizaba en una gran habitación, mantenida en secreto a los extranjeros.

Uno de estos bailes fue presenciado alrededor del año 1850 por el Superintendente de Asuntos Indios de Texas, que había vivido con ellos.

Según su relato, cincuenta guerreros cubiertos completamente con pieles de lobos, tratando de parecerse a ellos lo más posible, entraban en una sola fila gruñendo y aullando, de vez en cuando ponían la nariz cerca del suelo olfateando en varias direcciones.

De pronto, un individuo se detuvo, pronunció un fuerte grito, y empezó a rascar en un determinado lugar del piso, luego los demás se reunieron alrededor y comenzaron a excavar con las manos, enseguida se descubrió un Tonkawa, que había sido enterrado previamente. Los danzantes corrieron alrededor de él oliéndolo. Luego los más viejos se reunieron para decidir que harían con él, decidiendo que debería vivir como un lobo. Colocaron un arco con flechas en su mano, diciendo que lo debería utilizar para proporcionarse alimentos y vestidos, debería conducirse como un lobo, sin cultivar la tierra, ni construir vivienda permanente, si no lo cumpliera debería morir.
loboCanis lupus nubilus, comúnmente conocido como el lobo de las grandes planicies. Se creía extinto en 1926, pero algunos estudios indican que los lobos de Minnesota, Wisconsin y Michigan son descendientes de esta subespecie.
Estaba compuesta por varias bandas: Mayeye, Yojaune, Ervipiame, Cavas, Emet, Sana, Toho, y Tohaha, que en siglo XVIII se unieron.

Fueron una de las tribus más guerreras, en conflicto constante con tribus de la zona primero, luego españoles y posteriormente los colonos americanos.

Eran nómades con tipis móviles, tenían ubicaciones específicas entre las cuales se desplazaban.

Creían ser descendientes de un mítico lobo. Cada clan era protegido por uno de ellos, o por su espíritu.

Por ser "lobos", no cultivaban, no era su naturaleza, eran grandes cazadores que usaban arcos, flechas y lanzas.

La dieta incluía bisontes, venados, pavos, conejos, ardillas, ratas, zorrillos, tortugas. Del río recogían peces, cangrejos, caracoles y almejas. La serpiente de cascabel era un elemento básico. Recolectaban raíces, hierbas, frutos secos, bayas, y hojas.

Tatuaban sus cuerpos y rostros, generalmente con líneas negras.

Canibalismo

La práctica era común entre las tribus de la zona como los Attackapa, Wichita, Lipan, y Karankawa. Los Tonkawas la practicaban de una manera más abierta; era un ritual consumir la carne de sus enemigos y utilizar la piel para adornos. No era una fuente de alimento.

tipi Sus viviendas era cilíndricas, con postes de madera, cubiertas con tierra y follajes, y ocasionalmente con piel de bisonte. En el centro se colocaba un fogón.
Los asentamientos se hacían cerca de arroyos y ríos.

Fuentes:

http://files.meetup.com/874544/Tonkawa.pdf