Wakan Tanka

 
 
Cargando ....
  Dioses y Personajes Míticos
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Tob tob kin
"cuatro veces cuatro"
Wi
Sol
Skan
Cielo
Maka
Tierra
Inyan
Roca
Hanhepi Wi
Luna
Tate
Viento
Whope
Mujer cría del Búfalo Blanco
Wakinyan
Trueno
Tatanka
Bisonte
Hununpa
Dos Piernas
Tate tob
Cuatro vientos
Yummi
Torbellino
Tonwan
Poder para lo sobrenatural
Niya
Espíritus
Sichum
Intelecto
Nagi
Alma
Nota: Según las fuentes, pueden encontrarse pequeñas variaciones en este listado.
linkCultura Sioux
linkCosmogonía Sioux 
Wakan Tanka es el creador de la totalidad de lo existente, es la "fuerza del universo" que no admite ningún tipo de personificación.

Wakan Tanka ("Gran Espíritu" o "Gran Misterio") en un dios omnipotente y omnipresente, no sólo en cuanto Creador y Señor, sino también en cuanto Esencia impersonal.

Gobierna a través de diversas deidades, que son todos los aspectos de su ser. Estos aspectos se abordan en la oración como "padre", mientras que trascendente Wakan Tanka se llama "abuelo".

Fue el primero de los dioses, su espíritu se había depositado mucho tiempo atrás en Inyan (Roca), una manifestación animada de su divinidad.

Sólo existía Han (la oscuridad). Inyan quiso emplear sus poderes pero no había lugar donde hacerlo. Entonces echó mano del elemento mágico por excelencia: su propia sangre, con ella creó a la diosa Maka compuesta por la tierra y el agua. De ella surgió Skan (el cielo), cuyo borde delimitó la extensión de la propia Maka.

Más tarde Skan creo a Wi (sol) y también a la noche ordenándoles que se sucedieran uno al otro en lo más alto del cielo.

El mundo estaba en marcha. Reuniendo entonces a Inyan, Maka y Wi, Skan asumió el papel de jefe de los dioses. Les dijo: "Somos cuatro distintos pero con el mismo origen y a él (a Wakan Tanka) debemos servir pues él es el único Dios de dioses".

A partir de aquel momento, cada uno de los cuatro se encargó de un elemento diferente y entre todos terminaron de construir el mundo: Inyan es la roca fruto de la tierra, Maka contiene en sí el agua, Wi es el fuego solar y Skan el aire del cielo.

Ellos crearon los otros aspectos de Wakan Tanka.

Primero fueron los dioses asociados: Hanhepi Wi (Luna), Tate (Viento), Whope (Mujer cría del Búfalo Blanco) y Wakinyan (Trueno).

Luego la familia de los dioses: Hununpa ("Dos piernas", los hombres y sus parientes los osos), Tatanka (Bisonte), Tate tob (Cuatro vientos) y Yummi (Torbellino).

Por último, los seres relacionados con el alma y el poder sagrado: Nagi (Alma), Niya (Espíritu), Sichum (Espíritu guardián), y Tonwan (poder para hacer lo sobrenatural).

Estos seres wakan, clasificados conforme a su número sagrado, el cuatro, es un grupo de dieciséis potencias wakan de disposición benévola, concebidas por los lakotas como "espíritus" o "dioses", conocido como Tob tob kin, los "cuatro veces cuatro".