Sioux

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Vínculos:
linkCosmogonía
linkApéndices

Galería de Imágenes
recorrer parar ver ampliado anterior siguiente

 

Los Sioux, pertenecen a la familia lingüística Siouan, y a la cultura de las llanuras.

El nombre proviene de "Natawesiwak" ("el enemigo"), como lo llamaban los Chippewa. Ellos se llamaban Lakota, Dakota, o Nakota, que significa "amigo". Estos nombres son precisamente como conocemos los dialectos en los que evolucionó su lengua.

Originarios de la región de los Grandes Lagos, cuando comenzaron su migración hacia las grandes llanuras, se agruparon en siete grandes divisiones que formaron el "Oceti Sakowin", traducido como "Consejo de los Siete Fuegos".

La unidad básica social del sioux era la familia, que no era sólo la unidad social, sino también la unidad de gobierno. El clan no era más que una familia más extensa con su jefe patriarcal. Dentro de éste se prohibía el matrimonio. La familia propiamente dicha consistía en un hombre con una o más esposas y sus hijos, que vivían juntos, aunque algunos hombres de posición disponían de una tienda para cada esposa.

El matrimonio podía disolverse por una causa válida. La esposa no tomaba el nombre de su marido ni entraba en su clan, y los hijos pertenecían al clan de la madre. Ella era la dueña de todas las propiedades de la familia. La modestia era su adorno principal y las mujeres más jóvenes eran especialmente reservadas y silenciosas; pero una mujer que había alcanzado la madurez en años y sabiduría, o había demostrado un notable valor en una emergencia, era invitada a veces a sentarse en el consejo.

Gran Reserva Sioux

Gran Reserva Sioux

Fue establecida por el Tratado de Fuerte Laramie del 29 de abril de 1868. A los pocos años se descubrió oro en Black Hills, los colonos blancos comenzaron a invadir la reserva y el gobierno federal no cumplió las disposiciones del Tratado.

Hubo conflictos en 1876 y 1877; el 2 de marzo de 1889 se dividió en cinco sectores (Standing Rock, Cheyenne River, Lower Brule, Pine Ridge y Rosebud). Posteriores apropiaciones redujeron aún más su territorio.

Durante el siglo XVII, los sioux formaban pequeñas bandas o grupos de tribus que vivían en los bosques del actual estado de Minnesota. Sobrevivían de la caza menor, caza del venado y arroz silvestre. Rodeados por numerosos grupos rivales, las luchas con sus principales enemigos, los ojibwa, les obligaron a internarse en las Grandes Llanuras, donde abundaban los búfalos.

A medida que se fueron convirtiendo en expertos cazadores, los pueblos sioux aumentaron su población y prosperaron. En 1750 llegaron a ser unos 30.000 individuos establecidos definitivamente en el corazón de la zona septentrional de las Grandes Llanuras, región que dominaron a lo largo del siglo siguiente.

Comprenden tres grandes divisiones basadas en dialecto y subcultura:

División Dialecto Oceti Sakowin

Santee - Isanti

Vivían a los bosques de Minnesota y del norte de Iowa, en casas largas de corteza, cultivaban maíz y arroz a orillas de los lagos, pescaban y recogían frutas de los bosques.

Dakota Mdewakanton "Pueblo del lago misterioso".
Sisseton "Gente del lago"
Wahpekute "Los que disparan entre las hojas"
Wahpeton "Habitantes entre las hojas"

Wiciyela

Eran el centro de los Sioux, se localizaban en los márgenes de los ríos Minnesota, James y Missouri; en casas de tierra, grandes y con forma de cúpula, cultivaban y cazaban el búfalo. Hacían elaboradas decoraciones florales.

Nakota Ihanktonwan (Yankton) "Pueblo final"
Ihanktonwana (Yanktonai o Pequeño Yankton) "Pequeño pueblo final"

Yanktonai

Hunkpatina

Stoney - Assiniboine (en Canadá).

Se separon en el siglo XVII, asumiendo identidad propia.

Teton

Desarrollaban una cultura típica de los indios de las llanuras, su centro era Black Hills.

Vivían en tiendas de pieles decoradas con pinturas de cacerías y decoraciones geométricas.

Cazaban el búfalo y eran temidos guerreros, que pronto adoptaron el caballo y las armas de fuego. Arrancaban la cabellera a los enemigos.

A los mestizos los denominaban iyeska (“aquellos que hablan blanco”) y a los blancos, despectivamente, wasicu (“perros ladrones”).

Lakota

Titunwan o Teton

"Habitantes de la Pradera"

El Titunwan se compone de siete Ospaye (detallados a la derecha).

A su vez cada Ospaye se divide en grupos llamados Tiospaye.

Un típico Tiospaye. estaba compuesto por un hombre, sus hermanos, primos varones y sus familias que viajaban juntos durante el año. El grupo reunía entre 150 y 300 personas.

Hunkpapa

Su nombre es interpretado de diversas maneras: "situado en la entrada", "en la cabeza del círculo", "vagabundos".

Oglala

"Los que se dispersan"

A la derecha los grupos Tiospaye que la componían.

Payabya
Tapishlecha
Kiyuksa
Wazhazha
Iteshicha
Oyukhpe
Waglukhe

Sihasapa "Pies Negros"

"Sihasapa", en Lakota y en Blakfeet, significan los mismo "Pies Negros", al tener el mismo nombre, lleva a veces a confundir las tribus.

Brulé "Quemado"

Ellos se llamaban Sichangu ("muslos quemados"). A la derecha la división geográfica.
Kheyatawichasha o Brulé Superior
Kutawichasha o Brulé Inferior,
Brulé de Platte
Miniconjou ("viven cerca del agua")
Itazipacola en francés "Sans Arcs" (Sin arcos)
Oohenonpa ("Dos hervidores")