Saulteaux ("Pueblo de los rápidos")

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y FotográficasEfemérides. TwitterEfemérides
 
 
 
 
 
  • Ficha

Saulteaux. Rama de la nación Ojibwa, ésta a su vez desprendimiento de los Anishinaabe que vivían cerca de la desembocadura del río San Lorenzo. Saulteaux es un término francés que significa "pueblo de los rápidos", haciendo referencia a su antiguo asentamiento en Sault Ste. Marie, en la región de los Grandes Lagos.

Hábitat: Originalmente se asentaron alrededor de los lagos Superior y Winnipeg. Los europeos los empujaron hacia el oeste, ocupando zonas en los actuales estados canadienses de Manitoba, Saskatchewan, Alberta, y Columbia Británica. En la actualidad se localizan en el área comprendida por los lagos Winnipeg, Winnipegosis y Manitoba conocida como la región Interlake, o Interlagos.

Área Cultural: Llanuras (América del Norte)

Lengua: Ojibwa (anishinaabemowin) de la familia Algonquina.

Vivienda

Familia Saulteaux, fotografiada en el noroeste de Manitoba (1887).

Eran cazadores y pescadores.

Como vivían en regiones cuya tierra no era propicia para los cultivos europeos, pudieron mantener gran parte de su territorio.

Podemos clasificarlos en tres divisiones geográficas:

Ontario Saulteaux (Este) En la zona del Lago del Bosque. Su cultura es la de los Bosques Orientales.
Manitoba Saulteaux (Centro) En el este y sur de Manitoba, llegando al oeste al sur de Saskatchewan. Junto a los Saulteaux occidentales son llamados "Ojibwa de las planicies". Su cultura es una transición entre la de los Bosques orientales y la de las Llanuras.
Saulteaux Occidentales (Oeste)

Se extienden hasta la Columbia Británica. Se llaman a sí mismos "Nakawē", su cultura es la de las Llanuras

Pintura de Pedro Rindisbacher

La pintura de Pedro Rindisbacher, ilustra el viaje de una familia en el invierno de 1825, ayudada por un trineo de perros.