Sarcee (Sarsi, Tsuu t’ina)

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
  • Ficha

Sarcee, Sarsi, su nombre procedía de como lo llamaban los Pies Negros "sa-akhsi" que significa “no bueno”, posiblemente porque no eran algonquinos. Ellos se hacían llamar Tsuu t’ina ("muchas personas").

Hábitat: Curso superior de los ríos Saskatchewan y Athabasca.

Área Cultural: Llanuras (América del Norte)

Lengua: Atabascana.

Chaman

"Gran Cuchillo" chamán. Calgary, Alberta (1900).

COCINERA

La fotografía de Edwar S. Curtis (1927), muestra a una mujer Sarcee, fabricando el "pemmikan", una comida concentrada consistente en una masa de carne seca pulverizada, bayas desecadas y grasas.

Acampaban en tipis, cazaban en los bosques durante el invierno; en el verano salían a las praderas para cazar bisontes, recoger bayas y realizar ceremonias, danzas y festivales.

Creían en el poder sobrenatural que se podía obtener a través de una visión o sueño. Su búsqueda, la valentía en los hombres, y la castidad en las mujeres eran sumamente valoradas.

Los matrimonios eran generalmente arreglados por las familias; los regalos que intercambiaban, denotaban la situación patrimonial de cada una.

En 1877, junto con los Pies Negros y Assiniboine de Alberta, firmaron un tratado de cesión de sus terrenos de caza al gobierno canadiense y en 1880 aceptaron se colocados en una reserva, donde su población declinó de manera constante hasta 1920.

Para 1938, la tribu estaba constituido por cinco bandas:

Bloods, Klowanga, o Gran Penacho. Ascendencia Pies Negros.
Hierba Amplia, Campamento Reducido, Hijos Crow. Mezcla de Sarcee y Cree. Son los que vinieron del norte, donde la hierba es gruesa y larga.
Útero, Antiguos Sarcee. Mezcla de Sarcee y Pies Negros.
Jefe Crow, "Personas que se mantienen al margen" Sarcee puros.
Muchos Caballos, Túnica de Bisonte Joven, "Los que se cuidan entre sí".

Actualmente viven en la reserva de Sarcee, pocos kilómetros al suroeste de Calgary.


Fuentes:

http://www.thecanadianencyclopedia.com

http://www.canadiangenealogy.net/indians/sarcee_sarsi_indians.htm

http://www.thecanadianencyclopedia.com/index