Pies Negros (Blackfoot, Blackfeet)

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
  • Ficha
  • Dioses
  • Biografías

Pies Negros, Su nombre deriva de sus mocasines que pintaban con motivos de color negro. El término inglés Blackfoot ("Pie Negro") es aceptado en Canadá, mientras que en EE. UU. se utiliza el plural: Blackfeet. Ellos se llamaban "Soyi-Tapix" ("personas de las praderas").

Había tres divisiones:

Blood
(Kainai)
Se localizaban en los terrenos de caza ubicados entre los ríos Red Deer (Ciervo Rojo) y Belly; hacia mediados del siglo XIX se desplazaron al sur hacia el río Milk.
Peigan
(Pikuni)
La más importante de las tres, se localizaba al sur de los Blood hasta el río Yellowstone en Montana EE .UU., siendo sus centros las inmediaciones de Lethbridge y Medicine Hat en Alberta (Canadá).
Blackfoot
(Siksika)
Ocuparon la zonas comprendidas entre los ríos Battle y Red River; las zonas más septentrionales, eran el componente menos numeroso.

Área Cultural: Llanuras (América del Norte)

Lengua: Algonquina. Con variantes dialectales entre los grupos.

DeerfootApi-kai-ees (Deerfoot)

Destacado atleta de los Pies Negros. Se decía corría más rápido que un caballo con su jinete.

Galería de Imágenes
recorrer parar ver ampliado anterior siguiente

 

Su cultura era típicamente de las Llanuras, aunque hay evidencias de una cultura anterior con pautas de los Bosques Orientales.

Las tres divisiones principales, que a su vez se subdividían en una serie de bandas, parecen haber sido independientes entre sí. Cada una con su cacique, consejo y propia Danza de Sol.

Se organizaban en órdenes o sociedades, organizaciones militares o fraternas conocidas como Ikunuuhkahtsi ("Todos los Camaradas"), para diversos fines, que admitían miembros de ambos sexos.

Eran expertos cazadores de bisontes, su principal recurso económico. Ocasionalmente pescaban, y solo cultivaban el tabaco con fines rituales.

La Danza del Sol, era la ceremonia religiosa más importante. Celebrada en el solsticio de verano, durante varios días, simbolizaba la regeneración de la naturaleza y el renacimiento espiritual del hombre.

Prácticamente todos los adultos tienen su propia "medicina". Sus deidades principales eran el Sol, y el "Anciano" Napi, creador de la tierra. Los espíritus de los cuatro vientos cambiaban las estaciones; su energía sostenía y daba sentido al ciclo de la vida.

Los muertos solían ser depositados en los árboles; a veces eran enterrados en tipis erigidos para ese fin en colinas prominentes.